La asociación Fallers pel Món reconoce a Ávila su ayuda tras la dana
Han agradecido el apoyo de los abulenses el pasado 29 de octubre.

reconocimiento asociación Fallers pel Món al Ayto de Ávila

La ciudad de Ávila ha recibido este sábado el reconocimiento de la Asociación Cultural Fallers pel Món, de Carcaixent (Valencia), por la rápida respuesta y ayuda enviada tras las inundaciones por la dana en Valencia.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ávila ha acogido un emotivo acto en el que la Asociación Cultural Fallers pel Món, de Carcaixent (Valencia), que ha congregado medio centenar de integrantes de la Asociación Cultural, comandados por su presidente, José Enrique Amores, y su madrina, Sonia Domingo, se han trasladado a Ávila para reconocer la "solidaridad" de los vecinos de la ciudad, representados por su alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Tanto el regidor como el presidente de Fallers pel Món han recordado los vínculos que unen a la capital abulense y a esta asociación cultural desde 2013 y posteriormente en 2021, cuando llevaron a Ávila la fiesta valenciana con la Cremá y la Nit del Foc.
Desde entonces, los vínculos se han mantenido, de manera que tras la dana del pasado 29 de octubre José Enrique Amores se dirigió al alcalde de Ávila para solicitar ayuda para los damnificados, en el peor momento de la tragedia.
La respuesta, como han señalado tanto Sánchez Cabrera como Amores, fue "rápida", con el envío de alimentos de primera necesidad, ropa, agua y otros enseres que llegaron de la mano de empresas abulenses que colaboraron, así como de efectivos de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos.
Todos ellos han sido reconocidos en el acto celebrado este sábado en el Salón de Plenos del Consistorio, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las más de 200 víctimas mortales y ha finalizado con la interpretación del himno de Valencia, con la emoción en los rostros de muchos de los asistentes.

Inundaciones Valencia Reconocimiento Ayto Ávila

Inundaciones Valencia Reconocimiento Ayto Ávila
Una emoción que se ha hecho patente en el discurso del presidente de Fallers pel Món, que ha tenido que interrumpir su intervención de agradecimiento al recordar el 29 de octubre de 2024 como "un momento que marca la vida", así como la "solidaridad" de los abulenses tras su solicitud de ayuda.
Con ese mensaje de "no estáis solos", desde esta Asociación Cultural de Carcaixent se pusieron en marcha para repartir entre los afectados por la dana toda la ayuda que recibieron esos días, no solo desde Ávila, sino también desde otros puntos de España.
En declaraciones a los periodistas, José Enrique Amores ha comentado que su localidad apenas se vio afectada, de ahí que se convirtiera en uno de los focos de distribución de comida, material y enseres a los vecinos que sí se vieron afectados y carecían prácticamente de todo.
Aunque la situación reconoce que "ha mejorado muchísimo", Amores señala que aún queda "muchísimo por hacer", ya que en la denominada 'zona cero' los bajos "aún están por arreglar", los garajes están "prácticamente inutilizables" e incluso las comunidades de propietarios "no tienen ascensores" y "muchos comercios aún no han podido abrir".
A todos ellos se suman los 130.000 vehículos perdidos, ha recordado el presidente de la Asociación Cultural, quien ha apuntado que "con ayuda y tesón, la gente podrá ir saliendo poco a poco de esta desgracia tan fuerte".
Ha recordado que en aquellos momentos, cuando cogían el teléfono para solicitar ayuda y la respuesta era positiva, era como "un aliento de aire" ya que "la cosa estaba complicada y muy mal".
Por su parte, el alcalde de Ávila ha rememorado cómo la respuesta de los vecinos, instituciones y empresas abulenses "desbordó" las expectativas, ya que tuvieron que ampliar los lugares de recogida de ayuda que se quedaron pequeños.
Sonia Domingo, vecina de Algemesí, tras recordar cómo vivió en primera persona el alcance de la tragedia, ha reconocido lo que supuso ver llegar la ayuda procedente de Ávila: "fue una inmensa alegría saber que no estábamos solos".
"Muchas gracias a los abulenses, porque esos momentos fueron cruciales", ha apuntado la madrina de la asociación, después de que el alcalde y el presidente de Fallers pel Món se intercambiaran sendas placas de reconocimiento.




