Sociedad

¿Carril bici o yincana? El nuevo trazado de La Rosaleda obliga a hacer parada cada 60 metros

El proyecto cuenta con 945.000 euros de presupuesto, la gran mayoría para la escalinata de Puente Mayor y la rampa en Rosaleda

El tramo entre Puente Mayor y el de la Cúpula de Milenio tiene nuevo carril bici. Se cumple así la intención de Jesús Julio Carnero justo en el ecuador de su mandato que prometió eliminar la actual vía ciclista que discurre por Isabel La Católica. Una de las vías más usadas por ciclistas que ahora tienen que optar por un nuevo carril segregado, que obliga a parar casi en una veintena de ocasiones.

En concreto hasta en 18 ocasiones habría que parar si por cada uno de estos pasos de cebra pasase en ese mismo momento un peatón. Todos los accesos a la playa y al propio parque de la Rosaleda cuentan con un paso peatonal pintado sobre el carril.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Nuevo trazado de carril bici en Moreras y Rosaleda

Aunque el que más polémica genera es el de la intersección con la Plaza de Poniente, donde las líneas aparecen pintadas, incluso sobre el propio pavimento podotáctil, las baldosas que utilizan las personas con discapacidad visual.

Un sinsentido para la Asociación Ciclista ASCIVA que asegura que solo desincentivará el uso de este medio de transporte para volver a meter el coche privado al centro. Asegura además su portavoz, Roberto González, que el Plan General de Ordenación Urbana marca en sus planos solo un paseo por Isabel La Católica y no por Rosaleda-Moreras.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, aseguraba que esa decisión corresponde exclusivamente a los técnicos municipales: "No es una decisión ni del concejal ni del alcalde, sino de los técnicos. Si vieran algún tipo de anomalía, rectificarían.

Lo que va a reducirse son los atascos y la contaminación". Defendía además que se reducirán los tiempos de tránsito por esta zona y que se ampliará la duración de los semáforos que hasta ahora se reducían para el paso de bicicletas por el antiguo carril bici.

El proyecto cuenta con un coste de 945.000 euros, de los cuales la gran mayoría se invierten en la nueva escalinata de Puente Mayor y una nueva rampa en el acceso al parque de la Rosaleda, junto a las escaleras, dirigidas a personas con movilidad reducida.

Carnero justifica que tanto el Plan Director de la Bicicleta de Valladolid señala como "solución óptimo crear infraestructuras segregadas para aquellos lugares que tengan un tránsito de más de 5.000 vehículos diarios", que es lo que acontece con Isabel la Católica.

El hasta ahora carril bici de Isabel La Católica también era utilizado por vehículos de emergencia en caso de necesitar pasar, ahora tendrán que compartirlo de nuevo con los vehículos privados; en este sentido, Carnero asegura que la circulación de los vehículos de emergencia era "deficitaria" y ahora se va a mejorar.

Reacciones de la oposición

Desde Valladolid Toma La Palabra, Rocío Anguita considera que este carril va a convertirse en un "carril de paseo y un despropósito" a la espera de la sentencia sobre la ordenanza sobre carriles bici. Jonathan Racionero asegura que el actual modelo va a convertir en un punto de riesgo de seguridad en la zona "que se verá en breves fechas".

Mientras, desde el Grupo Socialista Pedro Herrero asegura que este carril bici es muestra de la mentalidad del equipo de gobierno y "se crean problemas donde no los había enfrentando a peatones y ciclistas".

Además se ha colocado una placa conmemorativa que es la que dará el nombre al carril bici, Estela Domínguez, víctima de un accidente vial que falleció atropellada por un cambión. El actual carril de Isabel La Católica será desmantelado en los próximos días.

Diego Villacorta

Es periodista y cubre información local y autonómica...