Clunia tendrá por fin su Centro de Recepción de visitantes en poco más de dos meses
Lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Burgos en una comparecencia en la que responsables del yacimiento han dado a conocer el resultado de una inversión de cerca de siete millones de euros en todo el complejo arqueológico
Presentación estado de desarrollo del Plan Director del yacimiento de Clunia / Diputación Provincial de Burgos
Peñalba de Castro
Las obras de construcción del centro de recepción de visitantes de Clunia ven por fin, su conclusión de manera inminente. Tras un proceso en el que se han sucedido paralizaciones y retrasos, en este momento está, y con un presupuesto de 5,2 millones de euros, las obras están ejecutadas al 80 por ciento y se espera que estén finalizadas antes del 30 de agosto de este año 2025. Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación, Borja Suárez durante la presentación del estado en que se encuentra la ejecución del Plan Director de este yacimiento, una de las joyas patrimoniales de la provincia burgalesa. En el acto ha estado acompañado del codirector del yacimiento arqueológico, Miguel Ángel de la Iglesia, y la responsable técnica de Patrimonio en la institución, Laura García. “Es un proyecto que lleva muchos años en marcha pero empezamos a ver la luz al final del túnel” ha reconocido Suárez en relación al Centro de Visitantes. Pero aunque se trata de la conclusión del edificio “hay que sumarle el proyecto de musealización” que asciende a cerca de 700.000 euros, así como inversiones posteriores que enriquecerán la visita al yacimiento. Es el caso del proyecto de caminos y senderos que facilitará la visita a Clunia, conectando el teatro con el centro de recepciones de visitantes y con el foro de la ciudad. Tiene un presupuesto de 657.648 euros y cuenta con una financiación total de fondos europeos. “Hasta ahora teníamos un problema: comprendíamos el yacimiento arqueológico pero hacerlo visitando era incómodo. Tenemos que comunicar el foro con el teatro y esto es lo que va a hacer este proyecto, además de meterlo dentro de una estrategia superior de toda la zona de defensa de Clunia para acceder con bicicletas con caminos sostenibles al propio yacimiento”, manifestó.
En cuanto a la creación del nuevo pabellón de guardas para el yacimiento arqueológico de Clunia el presupuesto asciende a cerca de 175.000 euros, financiados en su totalidad a través de fondos europeos.
Finalmente, la puesta en valor del foro de la ciudad romana de Clunia, se desarrolla con un presupuesto de 817.385 euros, en este caso, financiado en un 70 por ciento por el programa dos por ciento cultural del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el resto lo cubrirán fondos propios de la Diputación provincial. El proyecto pretende evocar o dar una idea aproximada de la grandilocuencia de este espacio basándose en las investigaciones científicas y arqueológicas que se han llevado a cabo en los últimos años.
En palabras del presidente de la Diputación, la ciudad romana de Clunia, situada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro es la “gran protagonista” en la inversión de patrimonio de la provincia con cerca de siete millones de euros.
El Plan director de Clunia es una de las “cinco patas” en materia de inversión en las que está trabajando la Diputación junto al Plan de sostenibilidad turística en destino de Garoña presentado la semana pasada, Oña, Valpuesta y todos los proyectos que derivan de la convocatoria abierta hace seis meses de ayudas al patrimonio de ocho millones de euros (cuatro millones para estos dos años, cuatro para los dos siguientes) en materia de conservación, recuperación y puesta a valor del patrimonio cultural y artístico de la provincia de Burgos.
Así, Suárez recordó que a partir de la aprobación del Plan director del yacimiento arqueológico de Clunia en 1996, en el año 2015 se promueve la redacción del Plan integral de investigación, conservación, intervención y transferencia del parque y paisaje arqueológico de la ciudad romana de Clunia. Así, relató que en el primer Plan director se configuró el yacimiento como punto central de partida, se establecieron sus necesidades de infraestructuras y conservación, sus posibles líneas de investigación, su uso y se propuso un sistema de gestión.
Con la revisión de 2015, manifestó que se verifica el desarrollo del planteamiento inicial, y se implementa el entendimiento del yacimiento y su explicación desde el exterior, desde el paisaje que configura, con objeto de incorporar al valor del Bien Cultural el territorio que lo justifica, su paisaje, sus gentes y sus recursos.
En este sentido, el presidente de la Diputación indicó que el segundo Plan director, aprobado en 2015, es “nuestra guía y hoja de ruta con respecto a las inversiones”. Por lo tanto, señaló que “una vez que sabemos lo que queremos hacer, lo que tenemos que buscar es alianzas para poder financiar cada una de esas inversiones”. Así, se refirió al Centro de Recepción de Visitantes y de tres proyectos que “se van a licitar este mismo año” y que “se van a empezar a ejecutar previsiblemente a finales de 2025 y durante 2026”, como es el proyecto de caminos y senderos, el del foro de Clunia y el del nuevo pabellón de guardas.