Denunciado en Villanueva de San Mancio por pescar cangrejos con un método prohibido
Utilizaba un butrón, un arte prohibida para la captura de cangrejos en el Canal de Castilla

Agentes del Instituto armado, mientras prestaban un servicio de vigilancia en el marco de sus competencias, identificaron a dos personas que practicaban la pesca con caña en la zona. Actividad para la que es necesario poseer licencia y llevar identificación
Durante la inspección, los agentes observaron una cuerda atada a unos matorrales cercanos a los pescadores. Al preguntarles sobre su procedencia, uno de ellos extrajo del agua un butrón utilizado para capturar cangrejos y reconoció que era de su propiedad.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Este arte de pesca, plegable y de tipo paraguas, permite la entrada de los crustáceos sin posibilidad de salida, lo que lo convierte en un dispositivo sancionable tanto por su uso como por su tenencia, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
La Guardia Civil intervino el dispositivo y denunció al pescador por una infracción grave conforme a la Ley 9/2013 de Pesca de Castilla y León, concretamente el artículo 76.11, que sanciona el uso de medios prohibidos sin autorización.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Valladolid (17/06/2025)
Según la normativa vigente, la pesca con artes prohibidas como el butrón está catalogada como una infracción grave a la Ley de Pesca, con sanciones que pueden oscilar entre los 2.000 y los 10.000 euros, además de la posible retirada de la licencia de pesca y la inhabilitación para obtenerla durante un período de uno a dos años.
La denuncia ha sido remitida al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Valladolid, junto con el arte de pesca intervenido.




