El Ayuntamiento de Cuéllar emite un bando instando al uso adecuado de los patinetes eléctricos
El bando recuerda que no se puede circular con ellos por las aceras ni de manera temeraria. La Policía Local puede imponer sanciones desde 200 euros y los padres son los responsables de las infracciones en el caso de los menores de edad
Patinete eléctrico
Cuéllar
El Ayuntamiento de Cuéllar ha emitido un bando instando al uso adecuado de los patinetes eléctricos en la localidad. "Estamos viendo actitudes que no son correctas y que hoy por hoy tienen su sanción. Nos llama mucho la atención que haya menores de edad que puedan utilizar esto como si fuera un bicicleta", ha comentado el concejal de Seguridad, Tomás Marcos ante el uso cada vez mayor en la localidad de este tipo de vehículos tanto para desplazarse al trabajo como por ocio. Marcos ha recordado que existe una normativa específica de la Dirección General de Tráfico y es la que se tiene en cuenta en la actualidad en las campañas de control y vigilancia que realiza la Policía Local. Asi mismo explica que desde junio de 2024 se está llevando a cabo la reforma del Reglamento General de Circulación para incluir este tipo de vehículos y que podría entrar en vigor a lo largo de 2025 previa aprobación por Real Decreto en el Consejo de Ministros.
Ante esta situación y ante la propuesta que un pleno anterior realizó el PP de Cuéllar sobre regular este tipo de vehículos en la localidad, Marcos considera que lo más oportuno ante la próxima entrada en vigor de la nueva normativa, es emitir un bando con una serie de recomendaciones con el objetivo de reducir los accidentes y tener una mejor convivencia entre peatones y personas que utilizan este tipo de vehículos. Así recuerda que en el caso de los patinetes eléctricos en el municipio de Cuéllar, son sancionables actitudes como conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, llevar más de un pasajero, conducir haciendo uso de auriculares o teléfonos móviles, circular por las aceras, conducir de manera negligente o temeraria, no señalar con el brazo las maniobras de cambio de dirección o carecer de un elemento luminoso, circular a más de 25 km/h o no usar dispositivos reflectantes en casos de poca visibilidad. La sanción mínima establecida es de 200€ y tanto las infracciones como los daños causados a terceras personas serán responsabilidad de los padres o tutores si el conductor es menor de edad.
Además, el concejal ha explicado detalles de la nueva normativa entre los que se encuentran la Certificación obligatoria a partir de 2024, todos los patinetes vendidos deben estar certificados como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) homologados por la DGT. El casco se convierte en obligatorio para todos los usuarios, independientemente de su edad. El casco debe cumplir con las normas europeas y ser ajustado correctamente para ofrecer protección. Los patinetes eléctricos solo pueden ser utilizados por una persona. Se prohíbe circular por aceras, zonas peatonales, autopistas, autovías, vías interurbanas, pasos de travesía y túneles urbanos. Para conducir un patinete eléctrico se requiere tener al menos 16 años. Quedará prohibido el uso de auriculares y teléfonos móviles mientras se conduce. La velocidad máxima permitida en vías urbanas es de 25 km/h. Los patinetes deben contar con luces, frenos y reflectantes, además de una placa identificativa con la información del vehículo. No pueden superar los 500 vatios de potencia. Aunque no es obligatorio para uso personal, sí es recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil. Desde la aprobación de la modificación del Real Decreto, presumiblemente, todos los patinetes eléctricos deberán tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros. Los conductores usarán siempre un brazo para advertir al resto de vehículos de las maniobras que vayan a realizar. Los usuarios de un vehículo de ese tipo llevarán "al menos" un elemento luminoso o retrorreflectante en situaciones de poca visibilidad o por la noche. Las personas que lo usen para trabajar deberán usar un chaleco reflectante de alta visibilidad. Por otra parte el bando también recoge que los patinetes comprados antes de 2024 que no cuenten con la certificación DGT podrán circular hasta 2027 y los vehículos usados por personas de movilidad reducida tendrán la consideración de peatones.
Por último, el actual jefe de Policía Local, Juan Pedro Alonso, ha explicado que se realizan campañas de control preventivo de grupos de jóvenes y en algunos casos se les ha abierto expediente. En la actualidad hay un patinete requisado en las dependencias de la Policía Local aunque con anterioridad ha habido alguno más. Alonso reconoce que en muchos casos es complicado parar a los conductores de estos patinetes sin poner en riesgo la seguridad del usuario, el entorno en la vía y los propios agentes. En cualquier caso ha recordado que estos vehículos se rigen por la norma en vigor de la DGT y que la responsabilidad ante cualquier suceso es de los padres en caso de que quien conduzca el patinete sea un menor de edad.