La justicia militar anula sanción a un Guardia Civil en Ávila por la rotura de una pantalla de ordenador
La Asociación Unificada de Guardias Civiles recurrió y considera desproporcionado el régimen disciplinario de la Benemérita

La Asociación Unificada de Guardias Civiles considera desproporcionada la sanción inicial / AUGC

Ávila
El Tribunal Militar Territorial número 4 ha anulado una sanción "de reprensión" a un guardia civil del Destacamento de Tráfico de Ávila, A.L.G., por "falta de imparcialidad de la autoridad sancionadora", a raíz de la rotura accidental de una pantalla de un ordenador.
Según ha informado en nota de prensa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), este fallo de la justicia militar "evidencia un fallo de forma", al tiempo que denuncia la "indefensión" de sus afiliados en casos como este, haciendo un "uso desproporcionado del régimen disciplinario".
En este sentido, la AUGC critica que el instituto armado califique los hechos como "falta grave" en lo que considera "un auténtico fraude de ley", para poder "disponer de más tiempo" en la instrucción de los expedientes", ya que en el caso de los graves son seis meses para hacerlo y en los leves se reduce a dos.
En este caso, el agente destinado en el Destacamento de Tráfico de Ávila fue sancionado por una falta leve, inicialmente calificada de grave, al cometer la "torpeza de, accidentalmente, usando el ordenador, la pantalla de se cayera, quedando inservible".
Este incidente terminó en una investigación disciplinaria que a juicio del Tribunal Militar Territorial número 4 evidenció una instrucción caracterizada por "falta de imparcialidad de la autoridad sancionadora", tras el recurso contencioso-disciplinario del guardia civil.
"El mando que dictó la resolución sancionadora fue el mismo que había hecho gestiones de comprobación de los hechos, luego dio el parte disciplinario, después declaró en la información reservada como testigo, y por último instruyó y sancionó", ha indicado la AUGC, que denuncia el "uso desproporcionado y excesivo" del régimen disciplinario que "demuestra la falta de liderazgo" en el cuerpo.




