Preocupación en el IES El Empecinado de Aranda por la “grave situación” administrativa que atraviesa el centro
Solo una trabajadora se hace cargo en este momento de la Secretaría y dejará su puesto en apenas una semana, lo que pone en riesgo las matriculaciones para el próximo curso y otros trámites como las becas o el programa RELEO

El IES El Empecinado cambiará sus ventanas para ahorrar energía / Cadena SER

Aranda de Duero
Incertidumbre y desconcierto en este final de curso entre las familias de la comunidad educativa del IES El Empecinado de Aranda, que han sido informadas por parte del equipo directivo del centro de la grave situación que atraviesa el departamento administrativo del centro: de tres plazas de personal administrativo con las que cuenta la plantilla orgánica del instituto en este momento sólo cuenta con una trabajadora en activo. Se da la circunstancia de que esta empleada dejará su puesto de trabajo el próximo día 23 de junio, en pleno periodo de matriculaciones.
Más información
Las familias han recibido este mensaje a través de la aplicación oficial de comunicación interna Stylus con la advertencia de que podría poner en riesgo la matriculación del alumnado para el próximo curso.
En la misiva se indica que si no hay personal en este periodo, las matrículas "serán recogidas, pero no grabadas. En consecuencia, sus hijos e hijas no estarán matriculados en el siguiente curso escolar." Advierten, además, que de persistir la situación, hay otros trámites posteriores que también están en riesgo, como la tramitación de becas y del programa RELEO, la matriculación en la PAU en periodo extraordinario, la entrega y solicitud de títulos o la gestión de los horarios escolares del próximo curso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Aranda 08:57 (18/06/2025)
La versión del centro
Desde el equipo directivo indican que el mensaje es un simple documento informativo, y que pese a estar tratando por todos los medios de que se atienda esta situación por los canales pertinentes no están obteniendo respuesta.
Según ha podido saber la Cadena SER desde la administración educativa han puesto la situación en conocimiento de la Dirección General de Función Pública de la Junta a la espera de obtener una solución a estas carencias. Esperan una respuesta rápida, asegurando que están buscando personal administrativo, aunque todavía no hay una respuesta concreta a esta demanda.
Los estudiantes y familias que están matriculados en el Instituto Juan Martín El Empecinado están convocados este jueves a las puertas de este centro para reclamar a la Junta de Castilla y León que solucione las carencias administrativas que están poniendo en peligro algunos trámites importantes que coinciden con el final de curso. El equipo directivo del IES les pide su apoyo para solucionar estas carencias estructurales de personal que afectan a cuestiones como las becas, la entrega de títulos o la matriculación en la PAU para septiembre.
Aunque el Empecinado es el que sufre con más rigor este problema, también afecta al resto de centros, aunque desde la Dirección Provincial asegura que estará solucionado a corto plazo. De momento un administrativo se va a quedar en este instituto para realizar estos trámites. A lo largo de la semana también se incorporará otro en el CIFP Santa Catalina y Vela Zanetti. En la Escuela Oficial de Idiomas también se va a quedar otro trabajador a estos efectos. El único centro que escapa de esta problemática es el IES Sandoval y Rojas, que cuenta con personal suficiente.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




