Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

González Iglesias reivindica la “lógica poética” en una época tan “prosaica” como la actual

El pensador salmantino, Premio de las Letras, hace una “apología de las humanidades” en su discurso y cita a Marco Aurelio para pedir “no alentar las divisiones entre los ciudadanos”

Entrega de los Premios Castilla y León 2024 / Rubén Cacho ICAL

Entrega de los Premios Castilla y León 2024

Valladolid

El poeta, traductor y docente salmantino Juan Antonio González Iglesias, Premio Castilla y León 2024 en la categoría de las Letras, reivindicó hoy en su discurso en nombre de los galardonados una “lógica poética” para mirar el mundo, “un modo de pensar muy descuidado en nuestra época tan prosaica”. Tras subrayar que “vivir poéticamente no es algo reservado a los poetas”, dedicó al auditorio una “apología de las humanidades”, en una intervención llena de alusiones a autores clásicos y contemporáneos, desde Virgilio y Cicerón hasta el recientemente fallecido Vargas Llosa.

González Iglesias inició su discurso recordando a quienes le precedieron en el palmarés, desde Miguel Delibes que inauguró la nómina en 1984 hasta Fernando Arrabal el pasado año, pasando por su paisana Carmen Martín Gaite, de quien señaló que su “síntesis de rebeldía y sosiego forma parte de nuestro temperamento”.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Castilla y León (18/06/2025)

00:00:0009:20
Descargar

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El pensador salmantino alzó la voz para reivindicar la poesía, “el único lenguaje que se anticipa a las cosas”, y subrayó que “lo poético informa toda la actividad humana, incluso la divina”, antes de defender que “nos hace más humanos porque serena a los furiosos”, citando a Horacio, y de reclamar que “debería tener más presencia en la educación”. “La poesía no está solo en la literatura. Circula en el arte contemporáneo, en la música, en los audiovisuales, en el periodismo.... Y en la ética”, sentenció.

Acto seguido, González Iglesias recorrió las virtudes de sus seis compañeros premiados, aderezando sus logros y definiéndoles poéticamente a través de citas de Lucrecio, Rafael Morales, Jorge Guillén, Quevedo y su admirado Juan Gil-Albert, todo ello para argumentar que “la visión poética nos enriquece con el pensamiento simbólico. Nos descansa, porque hace que las palabras vuelvan a ser las cosas, con una fresca transparencia, como sucede en el hermoso nombre de nuestra comunidad”.

Entrega de los Premios Castilla y León 2024

Entrega de los Premios Castilla y León 2024 / Rubén Cacho ICAL

Entrega de los Premios Castilla y León 2024

Entrega de los Premios Castilla y León 2024 / Rubén Cacho ICAL

El autor de ‘Eros es más’ hizo al auditorio viajar en el tiempo y en el espacio a través de su alocución, haciendo resonar en el Centro Cultural Miguel Delibes el vasto legado que tenemos detrás, desde el Credo de Nicea al Gran Armorial del Toisón de Oro, manuscrito flamenco del siglo XV, y poniendo el foco sobre figuras como Alfonso V de Aragón, nacido y formado en Medina del Campo y conocido en la posterioridad como ‘el Magnánimo’, a través de quien reivindicó la lengua que nos une. “Quienes aman el progreso tienen en él a uno de los que promueven la modernidad. Quienes prefieren la tradición, deben ver en él un ejemplo de que sin el mecenazgo, privado o público, no tendríamos lo mejor de nuestro pasado”, destacó.

Esas y otras virtudes las reivindicó frente a lo que el último Premio Cervantes, Álvaro Pombo, definió como “nuestra greñuda y enfurecida España del momento”, y prosiguió en ese senda, de la mano de Marco Aurelio y sus ‘Meditaciones’, para transmitir a las autoridades presentes sus reflexiones, tan lejanas como necesarias, y cuanto éste aprendió de sus progenitores y de su maestro: "A no alentar / las divisiones entre ciudadanos, /a soportar molestias, a que sean / pocas las cosas de las que dependo, / a hacer yo mi trabajo, a preocuparme / de mis propios asuntos, y a no dar / oídos a denuncias y calumnias”.

González Iglesias remachó su cadencioso discurso trasladándose a orillas del Tormes, su lugar en el mundo, como lo fue tiempo atrás de otros pensadores como Miguel de Unamuno, y se despidió, agradecido, “con la serenidad del agua que fluye”, en un guiño final a otros dos cómplices de su apasionante obra: Marguerite Yourcenar y Leonard Cohen.

Entrega de los Premios Castilla y León 2024

Entrega de los Premios Castilla y León 2024 / Rubén Cacho ICAL

Entrega de los Premios Castilla y León 2024

Entrega de los Premios Castilla y León 2024 / Rubén Cacho ICAL

Mañueco defiende la estabilidad en la Comunidad ante “los convulsos momentos que vivimos”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy la estabilidad autonómica ante “los convulsos momentos que vivimos” y apeló a la unidad de todos para hacer una Comunidad “mejor y más grande, ambiciosa, orgullosa y con valores”, por lo que desechó “el pesimismo ancestral y los sentimientos derrotistas o funestos”.

En su discurso institucional con motivo de la entrega de los Premios Castilla y León 2024, aplazados de su habitual fecha, el 22 de abril, víspera del Día de la Comunidad, por el luto por el fallecimiento del papa Francisco, Fernández Mañueco puso el ejemplo de lo que representan los premiados para llamar a “sentirse orgullosos”.

Tras unas breves pinceladas de cada uno de los siete distinguidos en esta edición, reivindicó que Castilla y León es “una constante fábrica de talento” recordado de nuevo con los premiados que se incorporan a una nómina desde 1984 cuando se instauraron estos galardones por primera vez y de manera ininterrumpida se han otorgado cada año.

Fernández Mañueco, que tuvo un recuerdo para los mineros fallecidos en la mina de Cerredo, sus familias y las comarcas mineras, recordó que estamos en el tramo final de la legislatura y aprovechó para repasar la situación económica, política y social de la Comunidad. “Estamos construyendo una Castilla y León estable, fecunda e integradora”.

“Una Castilla y León generosa. Serena. Solidaria. Llena de cordura, sentido común y estabilidad, que tanto se aprecia en los convulsos momentos que vivimos”, defendió el presidente de la Junta, que añadió que, por ello, “luchamos para fortalecerla frente a los que quieren debilitarla”. “Para afirmarla como nuestro hogar común frente a los que quieren romperla”, apostilló.

Intervención del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la entrega de los Premios Castilla y León 2024

Intervención del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la entrega de los Premios Castilla y León 2024 / Rubén Cacho ICAL

Intervención del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la entrega de los Premios Castilla y León 2024

Intervención del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la entrega de los Premios Castilla y León 2024 / Rubén Cacho ICAL

El presidente de la Junta pidió pensar en el futuro de Castilla y León y aseguró que “no hay lugar para ningún pesimismo ancestral, ni para sentimientos derrotistas o funestos”. “No tienen razón alguna”, aseveró, convencido de las oportunidades y de lo “mucho que se puede hacer aprovechando lo mucho que tenemos”.

A partir de ahí invitó a hacer una Comunidad “orientada a las personas”, a “las mujeres que avanzar para ocupar el protagonismo que merecen en plena igualdad de derechos, donde de detuvo para manifestar: “Una mujer en Castilla y León puede ser lo que quiera: astronauta, artista, científica o “princesa guerrera”, en referencia a algunas de las premiadas.

Desde la apelación a la unidad de todos, pidió hacer una Comunidad de valores, responsable, activa y lejos de “cualquier pasividad”, que crea oportunidades y ofrece “innovación, audacia, inteligencia, originalidad y dinamismo”.

“Sigamos haciendo juntos una Castilla y León ambiciosa”. “Sigamos haciendo juntos una Castilla y León orgullosa”, siguió el presidente de la Junta, que recordó que la historia de la Comunidad no necesita que se alce la voz para demostrarlo, “ni tampoco inventarla para justificar genealogías privilegiadas”.

En su discurso, insistió en apelar a sentirse “orgullosos, sin vanidad, pero sin complejos, del gran prestigio de nuestra tierra y de su protagonismo en España, que le sirvió para invitar, de nuevo, a hacer “más grande a Castilla y León entre todos”.

“Todo lo que acabo de decir me lleva a una conclusión rotunda pero cierta: tenemos sobrados motivos para sentirnos profundamente orgullosos de Castilla y León”, resumió, después de realizar un recorrido por medidas sectoriales adoptadas por su Gobierno, pero añadió que quieren ir más allá y como ejemplo subrayó a partir de octubre el transporte de autobús competencia de la Junta será gratuito.

El presidente recordó que Castilla y León lleva cuatro años creando empleo de forma ininterrumpida, y subrayó que hay más personas trabajando que nunca en un mes de mayo. “Nuestra solidez económica y nuestra estabilidad política nos permiten mantener los mejores servicios públicos de España”, aseveró.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir