La Audiencia Provincial deniega la prórroga en el plazo de instrucción de la causa del Ayuntamiento contra Zamora Limpia
El Juzgado número 5 de Zamora ya había dictado auto de sobreseimiento y archivo de la causa


La Audiencia Provincial deniega al Ayuntamiento de Zamora la prórroga del plazo de instrucción en la causa por malversación en la gestión del servicio de basuras con Zamora Limpia, la concesionaria anterior. El Ayuntamiento había pedido esa prórroga hasta que se resolviera el recurso que había interpuesto contra el auto de archivo de la causa que dictó el pasado noviembre el juzgado de instrucción número 5. En la causa se implica al entonces técnico municipal responsable del servicio y al gerente de la empresa.
El Juzgado número 5 de Zamora ya había dictado auto de sobreseimiento y archivo de la causa, en la que el consistorio acusaba al gerente de la empresa y al técnico municipal responsable del contrato, ya jubilado, de malversación y prevaricación administrativa. El juzgado descarta que se hayan cometido esos delitos.
Ya hace un año la Fiscalía había pedido el archivo del caso, al considerar que no existían indicios delictivos. El ayuntamiento denunciaba un fraude superior a los 9 millones de euros y acusaba de malversación y prevaricación al gerente de Zamora limpia y al técnico municipal del área de Medio Ambiente encargado del control del contrato.
El Juzgado también descartaba la malversación con el argumento de que “las cantidades que se dicen desviadas se habrían empleado en el pago de un servicio o en la contraprestación de un servicio a un tercero”, a lo que añade que “no se aprecia la sustracción de fondos municipales” ni “apropiación de caudales públicos con ánimo de lucro”.
Las modificaciones del contrato o el incumplimiento de los tiempos de amortización que denunciaba el ayuntamiento no tienen carácter, según el Juzgado, de “ilícito penal”. El juzgado descarta también la prevaricación. El consistorio denunciaba que la anterior concesionaria del Servicio de Recogida de basuras y limpieza viaria se había aprovechado de modificaciones al alza del contrato no justificadas y sistemáticamente había “hinchado” las facturas que giraba al ayuntamiento y había seguido cobrando por amortización de maquinaria aun cuando ya había concluido el plazo para ello consignado en el contrato.




