CB arranca el enfado de Olegario Ramón en un pleno que acuerda blindar la tasa de ambulantes del Mercado de Abastos
El concejal responsable del Mercado de Abastos, David Pacios, le entregó al socialista, Olegario Ramón, una propuesta de dimisión que le devolvió convertida en una pelota arrugada


Ponferrada
Ni Coalición por el Bierzo ni Partido Socialista se han salido de sus discursos en un pleno en el que al final, y tras una extensa exposición del concejal David Pacios, se ha conseguido reconducir la situación hacia lo importante de la cuestión: la intención de todos de evitar el incremento de la tasa, un blindaje tanto económico como de seguridad jurídica con el que también están de acuerdo tanto el PP como Vox .
PSOE y CB utilizan un informe del tesorero para avalar sus posturas opuestas sobre la disputa de si cobrar en metros lineales supone un aumento o una rebaja de las tasas, una subida que el PSOE entiende que alcanzará el 68% y que sin embargo Coalición por el Bierzo rebate con datos que al pasar la tasa a metros lineales supondrá un descuento de más del 50%. De hecho, David Pacios comparó los 748 euros que se recaudaban con los socialistas por metro cuadrado y los 360 que, según sus datos, supondrá el pago por metro lineal.
Pero en su intervención, el concejal del equipo de gobierno intentó sacar los colores a los socialistas con datos de una recaudación completamente irrisoria del pago de las tasas, con máximos de 6.000 euros recaudados y con una constante lista de impagos que se ha quedado a cero en el 2024. Tanto es así, que Pacios ha explicado que solo el coste de limpieza del entorno del mercado cada miércoles y sábado tiene un coste de 1.201 euros, una cifra que supone unos 104.000 euros de gasto al año y de la que los socialistas solo recaudaban 50.000 euros, lo que suponía mantener un servicio totalmente deficitario. Es más, el concejal también afeó que fuese una persona la que procediese a recaudar en mano ese dinero, una responsabilidad poco indicada para una administración pública. "Ahora se hace vía trasferencia y se puede ver en la aplicación el pago continuado de los puestos", explica.
Pacios pasó del tono explicativo a uno más mordaz a la hora de devolverle a Ramón sus acusaciones de malversación o prevaricación por el perjuicio económico que le había causado al ayuntamiento su gestión del Mercado de Abastos unidos a las difamaciones sobre la Semana de la Moda, unas acusaciones que en el código penal tienen, indicó, la adecuada respuestas con delitos de "difamación e injurias". Es más, Pacios invitó a Ramón a asumir el reto de la renuncia de concejal que le había propuesto para él, una renuncia que leyó y le entregó y que Ramón rápidamente devolvió en forma de pelota de papel.

Eso no fue impedimento para que Pacios recriminase también al PSOE que montase "un circo" y provocase la celebración de un pleno extraordinario que le costará al ayuntamiento 5.000 euros.
Aun así, Coalición votó, como el resto, a favor de la petición del PSOE de iniciar el expediente con el que según el alcalde se buscará " con altura de miras la rebaja tributaria y la seguridad jurídica que se merecen los comerciantes y que con plenos como este no se está consiguiendo".




