La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Grijota beneficiará a unos 15.000 habitantes
La EDAR ha supuesto una inversión de 5,3 millones de euros

Palencia
Después de 30 años de trabajo, Grijota ya cuenta con una nueva EDAR, Estación Depuradora de Aguas Residuales. Esta infraestructura soluciona el mayor problema que tenía el municipio. Su construcción ha sido posible gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Grijota.
Con una inversión de 5,3 millones de euros, la infraestructura beneficiará a una población aproximada de 15.000 habitantes con un caudal máximo de 1.781 metros cúbicos al día.
Además de las líneas de aguas y de fangos, propias de las estaciones depuradoras, en Grijota se ha construido un edificio para alojar la sala de control y un segundo edificio que alberga los cuadros eléctricos, los sobrantes del tratamiento biológico y los equipos de deshidratación de fangos.
Esta infraestructura es muy necesaria para el municipio, cuyo enorme crecimiento demográfico en los últimos años derivó en que el sistema de depuración disponible fuera deficiente que impedía cualquier proyecto de futuro tanto residencial como industrial.
Además la nueva EDAR responde también a la responsabilidad medioambiental preservando el agua para las futuras generaciones, devolviendo el agua, una ver tratada, al cauce natural.




