Luz verde a la nueva ordenanza de mercadillos en Palencia cuya tramitación arrancó en 2023
El punto de controversia ha vuelto a ser la ubicación del mercadillo de los martes en el Paseo de la Julia que, según el equipo de Gobierno, "estamos dispuestos a cambiar"
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palencia / Ayuntamiento de Palencia
Palencia
La abstención del Grupo Popular, tal y como estaba previsto, ha sido la clave para aprobar la nueva Ordenanza Municipal reguladora de la Venta Ambulante de carácter periódico. Para que nos entendamos, la nueva regulación de los mercadillos permanentes de la capital palentina. Se mantiene la controvertida ubicación en el Paseo de la Julia, aunque la concejal de área, Judith Castro, ha dicho que "estamos dispuestos a cambiar", algo que no resulta fácil, según la edil de Impulso Económico.
El concejal no adscrito Domiciano Curiel ha votado en contra de la ordenanza por rechazar la ubicación del Paseo de la Julia. El otro edil no adscrito, Ricardo Carrancio se ha abstenido.
El equipo de Gobierno ha contado con el apoyo del único concejal de IU-Podemos, Rodrigo San Martín. Entiende que se produce una mejora importante en la regulación de los mercadillos.
Desde ¡Vamos Palencia! la portavoz, Marta Font, ha dejado claro que la oposición de su grupo se sustenta en tres argumentos: la afección que los residuos del mercadillo tienen para el río Carrión, los problemas de circulación y aparcamiento que genera en el Paseo de la Julia y la existencia de 1.500 firmas oponiéndose a esa ubicación.
Voto en contra también del Grupo Municipal de VOX. Sonia Lalanda ha puesto el acento en que no parece razonable cortar una vía pública para un mercadillo y en que existe una importante contestación social contra la instalación en el Paseo de la Julia.
El Grupo Popular, a través de su portavoz, Víctor Torres, ha optado por el mal menor. Considera que la tramitación ha sido un caos, ya que la ordenanza ha tardado año y medio en llegar al pleno. Su abstención se sustenta en la necesidad de regular la venta ambulante ya que no se va a cambiar la ubicación de los martes porque "el equipo de Gobierno no quiere". Ha hablado de "votación secuestrada".
La concejala de Impulso Económico, la socialista Judith Castro ha dicho "estamos dispuestos a cambiar", pero ha llegado a suplicar que se apruebe tras año y medio de gestiones. Aprobemos la ordenanza "por Dios", ha llegado a decir. A su juicio, aporta seguridad jurídica y garantiza los derechos y obligaciones de los vendedores. Regula "de una forma clara, justa y segura" la venta ambulante. También ha incidido en que sí se ha escuchado a los vecinos. Se convocó una reunión a la que asistió un representante que solo habló de la necesidad de garantizar la limpieza y los aparcamientos, en ningún caso de cambio de ubicación. Año y medio después hay regulación de los mercadillos permanentes.