Tahona vuelve a Aranda 19 años después para clausurar el fin de curso de la Escuela de Folklore
Este colectivo folk vallisoletano de más de medio siglo actuará el domingo en el epílogo del programa

Tahona Folk

Aranda de Duero
La Escuela Municipal de Folklore de Aranda de Duero sale este fin de semana a la calle para celebrar su fin de curso. La Plaza Mayor acogerá conciertos el viernes, sábado y domingo para despedir esta temporada.
El primero de ellos es la vigésimo novena edición del festival de fin de curso del alumnado, que arrancará a las ocho de la tarde con un pasacalles desde la Plaza de la Constitución. Media hora después, ya en el escenario el público podrá disfrutar de un muestrario de lo que hacen los talleres de Danzas, Dulzaina, Pito Castellano, Tambor, Pequeña Percusión y Trajes.
El sábado la escuela se abre a otras latitudes, con el XXV Festival Nacional de Folklore 'Villa de Aranda', que contará como invitados con los grupos 'Andrés Laguna', de Segovia, y 'Aires del Pla de Marratxi', de Mallorca. El grupo 'Alquería', como anfitrión, actuará para abrir y cerrar este espectáculo, que comenzará a las ocho de la tarde.

Imagen de archivo del festival de fin de curso 2022 de la Escuela Municipal Folklore de Aranda / Vicente Herrero

Imagen de archivo del festival de fin de curso 2022 de la Escuela Municipal Folklore de Aranda / Vicente Herrero
Y el domingo el público podrá disfrutar de un concierto del grupo 'Tahona', un colectivo vallisoletano que tiene su embrión en otro grupo que nació en 1972 con el nombre de 'Ara Pacis', y que, por tanto, cuenta ya con más de medio siglo de trayectoria.
Aranda es el municipio donde más veces ha recalado: nada menos que 13. La primera vez fue en 1982 y la más reciente en 2006. Han pasado ya 19 años desde entonces y ya tocaba volver. Actualmente tiene seis miembros, pero sólo quedan dos hermanos de los veteranos fundadores. Miche Rivera es uno de ellos. "Cuando nos llamó Luis, el director de la escuela de folklore, nos hizo mucha ilusión pensar que volvíamos a Aranda después de tanto tiempo", reconoce.
En sus comienzos, Tahona, como otros grupos folk, se patearon los pueblos para recuperar coplas que han pasado de generación en generación, para registrarlas y que no se pierdan en el pozo negro del tiempo. Pero después, y gracias a la labor etnográfica realizada por Joaquín Díaz, fueron tirando de esta fundación para surtirse de material para interpretar. "Antiguamente nosotros íbamos por esos pueblos de Dios a recuperar folklore de las personas mayores, que eran nuestra fuente de inspiración, lo que pasa que ya aquí, en Castilla y León ha habido personas que bueno a lo largo de los años han recogido mucho y ahora es mucho más fácil y mucho más barato ir al centro etnográfico de Urueña donde nuestro amigo Joaquín Díaz tiene infinidad de temas recogidos, aunque también hemos hecho temas propios, como por ejemplo en un disco monográfico editado en los años 90 dedicado a las cigüeñas", detalla.
Tahona, al que el Real Valladolid Club de Fútbol le encargó su himno, cuenta con un variado muestrario de instrumentos, como guitarra, laud, acordeón, violín, bajo, oboe, dulzaina, corno inglés y un buen surtido de percusión. Les podremos escuchar este domingo a las ocho y media de la tarde en la Plaza Mayor de Aranda.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




