UPL recurre ante el juzgado la denuncia desestimada por la supresión de trenes en Sanabria
El juez dice que los denunciantes no aportan los documentos donde se aplica el cambio de horarios

UPL recurre ante el juzgado la denuncia desestimada por la supresión de trenes en Sanabria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
UPL y las asociaciones TerraSostenible, Viriatos Zamora y Agrygalza recurren la desestimación judicial de su denuncia por la supresión del AVE en Sanabria y en la que imputan un delito de prevaricación al presidente de Renfe y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros responsables públicos como el Secretario de Estado de Estado de Transportes.
El juzgado de primera instancia número 5 de Zamora rechazó las medidas cautelares reclamadas por los denunciantes, mediante las cuales solicitaban que los nuevos horarios quedaran en suspenso y se recuperaran los convoyes de la mañana en la estación de Otero de Sanabria. Sin embargo, este juzgado dio carpetazo a la causa porque las agrupaciones no presentaron el documento en el cual se acredita esa eliminación de trenes ejecutada por Renfe desde el pasado 9 de junio. Manuel Herrero Alonso, secretario provincial de UPL Zamora, afirma que en la denuncia no se adjuntan esos informes porque no existen.
Los denunciantes consideran que el juez no ha entrado a valorar el contenido de la denuncia, por lo cual llevan a cabo este recurso con el que esperan que se acepten sus argumentos de que esta decisión de la operadora ferroviaria supone privar a los habitantes de la comarca de Sanabria de servicios públicos esenciales como son la sanidad y la educación.
Y es que uno de los principales argumentos legales que esgrime la representación legal de UPL, quien se ha encargado de elaborar la denuncia y ahora el recurso, es que la línea de alta velocidad entre Madrid y Zamora está declarada como Obligación de Servicio Público (OSP) desde diciembre de 2022, por lo que el cambio de horarios no debería haber sido acometido por Renfe, sino por el Ministerio de Transportes, órgano competente según sostienen desde UPL.
Una decisión, por tanto, que no se habría ajustado a la ley y que es lo que lleva a las asociaciones denunciantes a acusar de prevaricación a los máximos representantes que han participado en esta supresión de horarios, eliminando los trenes de mañana que salían y llegaban a la estación de Otero de Sanabria. Figuras como Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, y Abel Caballero, alcalde de Vigo, han sido denunciados por un presunto delito de prevaricación.




