"Vender sólo gasolina no deja margen para mantener los negocios abiertos"
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Valladolid y Palencia cree que el precio de los carburantes no bajará más


Valladolid
Serán muchos, muchísimos los conductores que durante las próximas semanas llenen sus depósitos para el viaje a su destino de descanso. Eso supone pasar por el surtidor y, también hacer números. Porque la elección de la gasolinera puede hacer que el ahorro en el bolsillo del consumidor sea notable. Si tenemos en cuenta que hace no demasiado tiempo algunos combustibles rozaron e incluso superaron los 2 euros el litro, mirar hoy uno de esos monolitos que detallan los precios de venta hará pensar a muchos eso de que cualquier tiempo pasado no tiene que ser necesariamente mejor.
Sucede que la política internacional no está ayudando precisamente a que haya una estabilidad mínima. La escalada bélica en Oriente Medio dispara el precio del petróleo. Estos días se paga a su nivel más alto desde enero Supera los 76 dólares y se acerca a los 77 que son unos precios que no veíamos desde mediados de enero. Preocupa la extensión del conflicto y lo que pueda pasar con el estrecho de Ormuz -entre Iran y los Emiratos árbes, punto clave para el suminisro de petróleo y de gas. Y eso es lo que está haciendo que sólo el miércoles el precio del petróleo haya subido casi un 5%.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Valladolid (18/06/2025)
Hasta aquí el escenario general. Luego está el día a día de los propietarios de las estaciones de servicio. Los empresarios de gasolineras en Valladolid creen que los precios de los carburantes se mantendrá durante el verano en los niveles en los que se mueven ahora, en torno a un euro y medio el litro de gasolina y algo más bajo en el caso del gasoil.
Tienen claro que, al menos en el corto plazo, no veremos carburantes por debajo del euro con 20 céntimos. También asegura que, sobre todo el año pasado, la proliferación de las lowcost ha hecho que el mercado esté saturado.
De hecho, la zona de la Avenida de Burgos está entre las mayor concentración de negocios de este tipo tiene en España. Y eso obliga a que las gasolineras tradicionales transformen su modelo para ser rentables.
La venta de carburantes "apenas deja margen" por lo que, según ha asegura el presidente de la Asociación, Ángel Fernández, en el transcurso de una entrevista emitida en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid' se ha hecho "obligatorio" incrementar la oferta con pequeñas "tiendas de conveniencia", servicios de lavado de automóviles o taquillas de empresas de paquetería.
Reclaman, asimismo, una menor complicación en los trámites. Aseguran que el plazo medio para abrir una gasolinera ronda los dos años.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




