Unionistas de Salamanca promociona a Antonio Paz como director deportivo y ficha al exfutbolista Oriol Riera como entrenador en busca de la salvación
El club ha hecho oficial este jueves ambas contrataciones

Oriol Riera conduce un contragolpe durante su etapa como futbolista / José Manuel Alemán (Oriolriera.com)

Salamanca
Se acabó la espera. Unionistas de Salamanca ha anunciado los fichajes de Antonio Paz como director deportivo y de Oriol Riera como nuevo entrenador. El primero merece un apartado especial ya que se trata de un hombre del club de toda la vida: salmantino, cercano, empático, conocedor absolutamente del club charro y de sus entresijos y que, además, ha ganado mucha presencia y numerosos conocimientos de la mano de Toni García y, especialmente, de Rubén Andrés en los dos últimos años.
Paz fue el primer capitán de la historia de Unionistas cuando, en la temporada 2014/2015, el club comenzó a competir oficialmente en la Provincial de Aficionados de Salamanca. También tuvo, una vez que colgó las botas, su presencia habitual en esta radio, en la Cadena SER, gracias a su labor como comentarista. Paralelamente, Paz se formó en dirección deportiva para ir adquiriendo nuevas competencias que le han llevado a estar cuatro temporadas como secretario técnico de la entidad. Ahora, después de semanas de negociaciones con algunos candidatos, el club apuesta por su hombre de la casa para promocionarle y darle una gran y arriesgada oportunidad.
El caso de Oriol Riera, nuevo entrenador de Unionistas de Salamanca
Y como entrenador, Unionistas de Salamanca ha adquirido los servicios de Riera como nuevo técnico. A muchos el nombre les sonará por su condición de futbolista, ya que se formó en la cantera del FC Barcelona, y llegó a jugar en Primera División, defendiendo los colores del RC Deportivo de La Coruña y del CA Osasuna.
Como entrenador comenzó su aventura como asistente en la AD Alcorcón B, con quien disputó el playoff de ascenso a Segunda RFEF. Posteriormente Oriol fue tanto entrenador como Director Deportivo del CD Tudelano, quedándose a las puertas del playoff de ascenso a Primera RFEF.
Su última experiencia como preparador fue en el CD Estepona, conjunto con el que tendría un papel destacado en la Copa del Rey, tras eliminar al Málaga CF y caer ante el CD Leganés en la tanda de penaltis. Fue destituido en Navidad cuando el club malagueño se encontraba a 3 puntos de los playoffs.
El catalán se incorpora a la entidad como entrenador, pero también formará parte de planificación deportiva. Allí, en el Estepona, coincidió con el también salmantino Juan José Hidalgo Acera, expresidente de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca. En el caso de Oriol Riera no pudo completar ni con el Tudelano ni con el Estepona las temporadas futbolísticas que comenzó.
Sobre su incorporación y en torno a la designación de Antonio Paz como director deportivo ha hablado el director general de Unionistas de Salamanca, David Mata, en la sintonía de la SER este jueves.

Deportes en Hoy por Hoy Salamanca 19 junio 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El objetivo de Unionistas de Salamanca para la temporada 2025/2026 será la salvación de la categoría. Para ello, Antonio Paz buscará confeccionar la mejor plantilla posible con David Mata echando una mano en esa parcela (sobre todo lo económico), y con Oriol Riera también con poder de decisión a la hora de buscar perfiles diferentes.
Unionistas ha manejado otros nombres previos a estos para hacerse cargo con las parcelas de la dirección deportiva y del banquillo.

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...