Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"He sido víctima de acoso sexual laboral...como tantas mujeres que habrá y no todas se atreven a contarlo "

Testimonio de una mujer que ha denunciado ante la policía su caso y que ha recibido ayuda de Salud Mental Palencia

Los hechos han llegado al juzgado / Mathias Fengler / EyeEm

Los hechos han llegado al juzgado

Palencia

Este es el testimonio de una mujer que ha denunciado ante la Policía haber sufrido acoso laboral y sexual en una empresa palentina. Aunque prefiere permanecer en el anonimato, sí quiere que se conozca la situación que ha vivido y pide a mujeres que sufran acoso que denuncien. Ella ha recibido ayuda de Salud Mental Palencia, tal y como ha confirmado esta emisora. Este es su testimonio íntegro:

"He sido víctima de acoso sexual laboral...como tantas mujeres que habrá y no todas se atreven a contarlo, pero aquí estoy yo. Ya es hora de que piense en mi en mi felicidad, yo lo he contado, he denunciado y ahora me siento "mejor" sé que es un proceso largo y duro. En el que la mutua me manda ir a trabajar porque no pasa nada si coincido con el, eso es más duro aún...que la psicóloga de la seguridad social que fuera a trabajar porque luego nos acostumbramos a no ir a trabajar y los problemas del trabajo se arreglan en el trabajo, claro que si... y si cuento lo último pues que la abogada del señor este me recriminó que estaba estudiando por las tardes...pues señora no sé si quieres que me tire por la ventana para que se me crea...

Lo que he vivido es tan real y surrealista a la vez que no termino de pasar página, me culpo claro que si me culpo... ¿Por qué a mí? Una y otra vez, todos los días... Y me respondo, porque soy muy sensible, porque me gusta ser simpática con la gente, porque me considero una persona agradable... Pero no, no fue mi culpa no. Ese señor no supo entender el NO. El que tiene mujer e hijos y quería tema (por decirlo sutil) conmigo. Algunas de las cosas que me decía era que, si me acompañaba al baño, lo más duro que en el vestuario de las mujeres me quiso besar dos veces, era un beso me decía. Restando importancia y que si no le dejará tocarme el culo. O cosas como te voy a dar un cachete, que, si iba a cortar en decirme las cosas porque a todo lo llamábamos acoso, insinuaciones por el wasap sin venir a cuento... luego ya fue acoso laboral…imaginaos...todo lo que hacía era insuficiente para él, me compraba con mis compañeras e incluso me aisló del resto de mis compañeras, yo sola estaba, yo sola contra el que le hicieron encargado...

Le daba igual que estuviera embarazada, le daba igual el bebé que yo tenía en la barriga que me mandaba coger peso e incluso quitar unas hierbas que debía ser que le molestaban con un pico, el mismo me lo dio y me dijo: con esto quitas las hierbas. Oh Dios, según se dio la vuelta empecé a llorar de rabia, de frustración, de impotencia. Quería que me dejara en paz.

Llegó un día que ya no podía más, no tenía fuerzas de ir a trabajar, iba llorando en el coche, haciéndome la fuerte porque tengo un piso que pagar, pero no podía más de verdad. "Engañando a mi pareja" porque no se lo había contado hasta ahora y ya tuve que coger la baja, otro proceso difícil en el que me tuve que cambiar de medica porque la que tenía ¡No me encontraba ninguna enfermedad! Y que si estaba tan mal buscará otro trabajo. Oh, Dios mío.... Así que me cambié de médica y me dio la baja, resulta que la mutua me dio el alta porque hacía vida normal y ya cuando fui a trabajar al día siguiente me dio tal ataque de ansiedad que se lo tuve que contar a la médica, yo solo la pedía que no me mandará ir por favor...

Por fin creo que di con la médica adecuada, por fin pude desahogarme, contar lo que durante años me había callado... Y ya empezó todo a rodar, se lo comenté a mi profesora porque sí, estoy estudiando Integración social, aunque parece que haga mal, y mi profesora fue quien me abrió camino, Isabel, millones de gracias por escucharme, no me juzgaste (cómo decimos en clase) en ese momento no éramos alumna-profesora éramos persona junto con otra persona débil en esos momentos. Me habló de la asociación y no tarde en llamar. Cómo he dicho coincidí con Judit que me abrió camino junto con la psicóloga que tanto me está ayudando.

Esto es un proceso duro y largo pero lo que sé es que es mi momento, el momento de ser feliz de que mi testimonio ayude a más mujeres, que sepan que no están solas y aunque me duela, pero si mi testimonio ayuda será que algo he hecho bien en todo esto. No hay nada más gratificante para mí que ayudar a la gente, aunque sea con mi salud.

o estáis solas, hay que ser felices y contar, soltar lo que una lleva dentro para poder continuar el camino, gracias por esta oportunidad a la asociación, pondría a Judit otra vez, tengo mucho que agradecerla, pero sé que en este caso las gracias es para el equipo!

He decir que la empresa hoy en día no ha hecho nada, yo me he incorporado, he puesto la denuncia en inspección y me le sigo cruzando en el cambio de turno".

Cómo pedir ayuda

Para denunciar casos de acoso laboral y sexual en España, puedes contactar con el 016, el teléfono de información y asesoramiento en casos de violencia de género, que también ofrece información sobre acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir