La inmigración exterior, acelerada en los tres últimos años, está consiguiendo que aumente la población en Palencia
Este fenómeno llega después de dos décadas de constante pérdida poblacional causada por el doble fenómeno de un saldo vegetativo muy negativo

La inmigración exterior, acelerada en los tres últimos años, está consiguiendo que aumente la población en Palencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
La inmigración exterior, acelerada en los tres últimos años, está consiguiendo que aumente la población, después de dos décadas de constante pérdida poblacional causada por el doble fenómeno de un saldo vegetativo muy negativo (en los últimos cinco años por cada nacimiento hemos tenido una media de 2,9 defunciones) y una migraciones interprovinciales negativas, según el estudio realizado por el sociólogo Javier Gómez Caloca.
En los últimos doce meses de los que hay datos de la Estadística Continua de Población (ECP) del INE, del 1 abril de 2024 al 1 de abril de éste año, el incremento de la población inmigrante ha sido del 14,7% (+1.992 personas), frente a un retroceso del 1% de la población española (-1.479 personas).
Aun con este incremento de llegadas en los últimos tres años, el número de habitantes con nacionalidad extranjera de Palencia es el tercero más reducido del país, sólo por delante de Zamora y Ceuta y el porcentaje de extranjeros sobre la población total de Palencia (7,3%) es inferior al de Castilla y León (8,6%) y casi la mitad que el del conjunto del país (14,1% de población extranjera). Es una característica de nuestra provincia llegar tarde a los cambios económicos o sociales, pero después se producen con intensidad.
Por grandes área de procedencia, el 44% proceden de Sudamérica, casi el 25% de Europa, la mayor parte de países de la Unión Europea (18,6%), que cuentan con ciudadanía europea, como nosotros en cualquier país de la Unión y el 19% de África, con especial peso de Marruecos (casi el 15% del total de extranjeros), según Javier Gómez Caloca.
Por países de procedencia, los veinte países que más aportan, lógicamente, proceden de las grandes áreas de Sudamérica, Europa y África.
El 51% de los inmigrantes proceden de cuatro países: Marruecos, Colombia, Perú y Bulgaria, con una marcada evolución en los últimos años. Se está reduciendo la inmigración procedente de Rumania y Bulgaria, de regreso a sus países, se está ralentizando menos la de Marruecos y, sin embargo, en los últimos tres años está aumentando fuertemente la de los países de Sudamérica, especialmente desde Colombia y Perú. Además es resaltable el aumento de la procedente de dos países con problemas de guerra (Ucrania invadida por Rusia en 2022) y Venezuela, inmersa en una crisis política, económica y social muy intensa, destaca el sociólogo Javier Gómez Caloca.




