Un Curpillos con más contenedores, baños y ceniceros "interactivos"
Peñas, Cruz Roja y Ayuntamiento de Burgos recomiendan beber agua y llevar protección contra las altas temperaturas para evitar sustos durante esta fiesta local

Se espera un Curpillos con altas temperaturas / Carles Navarro Parcerisas

Burgos
El Ayuntamiento de Burgos intentará un año más que la jira campestre del Curpillos reduzca su huella en el parque de la Quinta, el lugar donde se celebra por segunda vez por las obras en el parque del Parral, su ubicación tradicional tras la celebración institucional en el Monasterio de Las Huelgas.
En esta edición se han ubicado contenedores junto a cada peña, más baños portátiles, ceniceros "interactivos" y una caseta informativa de la Concejalía de Medio Ambiente, en la que se entregarán obsequios a quienes depositen en los lugares habilitados los residuos generados durante la jornada.
Se ha organizado, además, un dispositivo policial para evitar el consumo de alcohol entre menores y se realizarán controles de acceso para tratar de que no se introduzca vidrio en el recinto.
Más baños
Con el objetivo de minimizar el impacto de esta romería en el parque, uno de los pulmones verdes de la capital burgalesa, el Ayuntamiento ha aumentado el número de baños portátiles instalados en La Quinta. En concreto, cuatro módulos nuevos de catorce cabinas cada uno; dos de ellos se ubicarán en las proximidades de Las Veguillas y los otros hacia la zona de Capiscol.
Ceniceros interactivos
El Consistorio burgalés también colabora con la Asociación Ábrego, con la que ha puesto en marcha este viernes, durante la celebración de la fiesta de El Curpillos un proyecto de "ceniceros interactivos" para reducir los residuos de colillas.
Bajo el lema ‘Burgos sin colillas’, y coincidiendo con esta festividad local, la iniciativa pretende "concienciar y reducir el impacto ambiental de las colillas, el residuo más abundante y contaminante del planeta.
Ábrego ha instalado 40 ceniceros interactivos en las casetas de las peñas participantes en la jira del parque de La Quinta. Al depositar su colilla, los asistentes a la fiesta podrán participar en una encuesta y de forma complementaria, miembros de la asociación repartirán ceniceros portátiles de forma gratuita.
Dispositivo de Cruz Roja
Una veintena de personas voluntarias de Socorros y Emergencias pertenecientes a Cruz Roja en Burgos conforman hoy un dispositivo especial que garantizará la atención a los asistentes. El puesto base está ubicado en el parking de Las Veguillas, donde hay un pequeño hospital de campaña para atender a personas que lo requieran.
En total, el dispositivo material cuenta con dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA), otras dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), tres Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y un puesto base donde habrá dos carpas climatizadas y que también contará con un dispositivo Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA).
De forma paralela, desde el Área de Cruz Roja Juventud ha diseñado, como en años anteriores, unas pulseras identificativas que se podrán recoger el mismo día de El Parral en otro puesto de Cruz Roja que estará situado cerca de la entrada de la Ctra. Madrid. Estas pulseras sirven para facilitar la localización de los menores de 12 años en caso de pérdida.
El parque también contará con un Punto Violeta para víctimas de agresiones sexuales, atendido por profesionales de la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda, que está situado junto al puesto de seguridad de Las Veguillas.




