Una consulta popular decidirá la ubicación de la jira del Curpillos
Ayala asume la propuesta del PSOE y quiere "que sean los burgaleses" los que decidan dónde tiene que celebrarse la romería
El Monasterio de las Huelgas, donde se desarrolla la celebración más tradicional e institucional de la fiesta del Curpillos / Radio Castilla
Burgos
El Ayuntamiento convocará una consulta ciudadana para decidir si la jira campestre del Curpillos cambia definitivamente su emplazamiento al parque de La Quinta, en lugar del parque del Parral donde se celebraba de forma tradicional tras la misa, procesión y recepción de la abadesa de Las Huelgas. Lo ha confirmado la alcaldesa, Cristina Ayala, en los momentos previos a la celebración oficial de la fiesta en el Monasterio. Ayala quiere "que sean los burgaleses los que decidan" este cambio, que se decidió el año pasado, en principio de forma provisional, por las obras de renovación en el parque del Parral.
La alcaldesa se reunirá el lunes con la presidenta de Patrimonio Nacional y la gerente de este organismo, al que pertenece el Parque del Parral. Según ha avanzado, visitarán el espacio, donde conocerán la progresión de las obras de renovación, que está previsto que terminen este verano.
En todo caso, Cristina Ayala asegura que su decisión de plantear una consulta no significa que haya recibido ninguna indicación desde Patrimonio Nacional sobre el futuro de la celebración de esta fiesta popular, que atrae a varias decenas de miles de personas. La consulta no parte de ningún deseo de este organismo, según aclara, sino de una propuesta del grupo municipal del Partido Socialista con la que el equipo de Gobierno está de acuerdo.
Las peñas apuestan por La Quinta
El presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, Miguel Santamaría, confirma que es partidario de mantener la jira del Curpillos en la Quinta cuando acaben las obras del Parral y cree que es una posición que comparten la mayoría de las peñas. "Hay mucho más espacio, es más amplio, hay muchas entradas, con o sin pasarela, me da igual, se puede salir por cualquier lado, allí (en el Parral) está todo cercado y las escaleras que se ponían tampoco eran seguras", asegura.
De hecho, según las estimaciones de las peñas, ya el año pasado se apreció que había más asistentes a la jira, incluso más público familiar. "Gente joven y con niños que se iban a comer a casa ya no volvían por el tema del aparcamiento o el desplazamiento, sí volvían a la Quinta por que es un lugar más céntrico", apunta.
Patrimonio Nacional considera necesaria una "reflexión"
Desde Patrimonio Nacional ya se ha pedido "reflexión" sobre la posibilidad de devolver la Jira del Curpillos al parque del Parral. El jefe de Bienes de Patrimonio Nacional, Javier García-Gallardo, explicaba, en declaraciones a la Cadena SER en Burgos, que lo que era una romería a la que acudían vecinos de la zona se ha convertido en un evento multitudinario a la que incluso acuden jóvenes de otras provincias.
Apunta al riesgo de atender emergencias, dadas las características del parque, perimetrado por un muro de piedra, y al posible daño a la inversión que está realizando Patrimonio Nacional para su mejora medioambiental, una renovación que tiene un coste superior a 1,3 millones de euros.