Más de 10.000 menores de 15 años han solicitado ya la tarjeta Buscyl
Los empadronados en Castilla y León van podrán viajar gratis en todos los autobuses metropolitanos e interurbanos de titularidad autonómica

La Junta ha recibido ya más de 10.000 solicitudes de la tarjeta Buscyl para menores de 15 años / Exclusive Lab

Valladolid
La Junta de Castilla y León ha recibido ya 10.509 solicitudes de ciudadanos de toda la Comunidad para recibir la tarjeta Buscyl para menores de 15 años, con la que podrán viajar gratis a partir del 1 de julio.
El pasado 3 de junio fue el día en el que se recibieron más solicitudes, 1.238, detalla la Junta en un comunicado que recuerda que el mensaje utilizado para dar difusión a la gratuidad del transporte autonómico, 'No te quedes parado, súbete al cambio con Buscyl', ha llegado a la ciudadanía, "que ha respondido a esta primera fase de la implantación de esta medida pionera al establecerse sin límite de tiempo ni de edad".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
El Centro de Control del Transporte de Castilla y León, ubicado en León, ya han comenzado a emitir estas primeras tarjetas, que recibirán los solicitantes por correo postal. Esta tarjeta para menores de 15 años cuenta con un código QR y convivirá con la tarjeta Buscyl para todos los públicos hasta el 31 de diciembre cuando quede unificada.
Empadronados en CyL
Los empadronados en Castilla y León van a poder viajar de forma gratuita en todos los autobuses metropolitanos e interurbanos de titularidad de la Junta con la nueva tarjeta Buscyl desde el 1 de septiembre en el transporte metropolitano, y de manera progresiva hasta finales de octubre también en el interurbano.
Las solicitudes de la tarjeta, de carácter nominativo, pueden realizarse ya en la web buscyl.es completando un sencillo formulario, por todos los menores de 15 años y, desde el día 1 de julio, por el resto de los ciudadanos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, presenta la tarjeta Buscyl tras su aprobación en el Consejo de Gobierno
Además de servir como título gratuito para empadronados, la tarjeta funcionará como monedero recargable para no empadronados o para pagar la tarifa de acompañantes, recuerda la información.
¿Cómo y cuándo se solicita?
Habrá dos fases para solicitar la tarjeta Buscyl: los menores de 15 años podrán solicitarla a partir del 1 de junio de 2025, y desde el 1 de julio la solicitud estará disponible para el resto de castellanos y leoneses censados en alguno de los municipios de la comunidad.
La solicitud se realiza a través de la web oficial www.buscyl.es, con atención y asesoramiento disponibles en el 012 y en el número directo del Centro de Control de Transporte de Castilla y León (887 88 15 69).

Tarjeta Buscyl con la que podrán viajar de forma gratuita los empadronados de Castilla y León | Fuente: Junta de Castilla y León

Tarjeta Buscyl con la que podrán viajar de forma gratuita los empadronados de Castilla y León | Fuente: Junta de Castilla y León
La tarjeta será enviada al domicilio y, de la misma manera que se puede hacer con otras, se podrá tener de forma virtual en nuestro smartphone.
¿Cuándo se podrá viajar gratis?
El despliegue de la tarjeta BUSCyL se realizará de forma "progresiva", según ha explicado la Junta, para así garantizar que se haga de una manera ordenada y eficaz.
Desde el 1 de julio de 2025 estará operativa para menores de 15 años, y a partir del 1 de septiembre comenzará su funcionamiento en todas las rutas de transporte metropolitano. En paralelo, se extenderá progresivamente al transporte interurbano en toda la Comunidad, con el objetivo de que el 31 de octubre esté operativo para todos los ciudadanos en todas las líneas de la Junta del transporte interurbano y metropolitano.
¿Se podrán reservar billetes?
En principio, no. Así lo ha explicado el consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, porque con Buscyl buscan la simplificación. La Junta reconoce que puede generarse alguna "disfunción" en algún día concreto. Para ello, están trabajando en soluciones con las empresas del transporte: "Puede generar alguna disfunción en algún momento concreto. Estamos en contacto con las operadoras y estamos testando posibilidades de, en momento punta, meter algún refuerzo", ha explicado Sanz Merino.
Coste de la iniciativa
La Junta estima que la gratuidad del transporte interurbano y metropolitano impactará en un coste de 60-65 millones de euros. Tanto el consejero de Movilidad como el de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han garantizado la viabilidad presupuestaria pese a la prórroga de las cuentas en vigor en Castilla y León.
Con Buscyl la Junta prevé un objetivo de 15 millones de viajeros al año, lo que supondría un incremento de medio millón de viajeros respecto a 2024.
Rutas gratuitas para empadronados
El transporte metropolitano será gratuito desde el 1 de septiembre, beneficiando a más de 9 millones de desplazamientos al año en 83 rutas que conectan las ciudades de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid con sus áreas metropolitanas.
En paralelo, la gratuidad se extenderá al transporte interurbano, cuya implantación tendrá lugar entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, afectando a 742 rutas de titularidad autonómica. En este caso, la puesta en marcha se realizará por concesiones, incorporando a las provincias sin servicio metropolitano (Ávila, Palencia, Soria y Zamora) para ir ampliándose progresivamente al resto de la Comunidad.
Pueden consultar las rutas que serán gratuitas dependientes de la Junta de Castilla y León en el documento adjunto del siguiente enlace.




