Trabajo y calor: una difícil pero inevitable relación
Los sindicatos advierten de la necesidad de cumplir los protocolos y que éstos, a su vez, sean eficaces
Un trabajador se hidrata / Gabrijelagal
Valladolid
Desde hace unos años, y cada vez más, no hace falta esperar al inicio del verano para sufrir altas temperaturas, algo que afecta, y mucho, al trabajo, sobre todo a quienes ejercen su labor en el exterior.
Conforme a lo que establece el Decreto de 1997 sobre Prevención de Riesgos Laborales, la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC. Además, la temperatura de los locales donde se realicen "trabajos ligeros" estará comprendida entre 14 y 25 ºC.
Además, también recoge que con avisos naranja o rojo de la AEMET, y si las medidas preventivas no han sido suficientes, se debe suspender el trabajo o modificar sustancialmente las condiciones. Medidas tales como proporcionar agua y sombra, modificar o reducir la jornada, evitar tareas físicas en las horas más calurosas y proporcionar protección solar.
La construcción
Uno de los sectores más afectados es el de la construcción. UGT destaca los protocolos existentes, como adelantar las horas de trabajo o posponer incluso en condiciones extremas, en cuyo caso los trabajadores deberán recuperar el 75% de las horas perdidas en los seis meses siguientes. Constantino Mostaza reconoce, aún así, que hay margen de mejora: "En Castilla y León también tenemos el porblema del frío; pero con el calor, aún hay muertes por calor. Si una empresa no aplica la ley y ocurre algo, entraríamos nosotros".
Constantino Mostaza, de UGT, habla sobre el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales en Castilla y León
Renault
Sin embargo, hay empresas en las que la tarea se realiza en interiores pero aún así soportan condiciones de trabajo que se complican con el calor. En el caso de Renault, Miguel Ángel León, de CGT, denuncia que esta pasada semana ya han llegado en el interior de alguna nave a 36 grados, pero como el protocolo de la empresa no se basa en grados centígrados sino en el índice de estrés térmico, no se tomaron medidas "Han puesto ventiladores; la climatización seguía apagada porque toman los valores de estrés térmico y no llega al mínimo, así que no la encienden. Pero un ventilador, con más de 33 grados, no es efectivo, te agobia más".
Miguel Ángel León, de CGT, habla sobre la gestión del calor en Renault
El Decreto de Prevención de Riesgos Laborales establece también que las empresas deben evaluar los riesgos teniendo en cuenta también las características personales o el estado biológico del trabajador.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Sin embargo, CGT asegura que la empresa del rombo hace esa evaluación para el puesto de trabajo, pero no para las altas temperaturas: "Se les busca un trabajo específico según los problemas físicos, pero cuando llega el calor, no se tiene en cuenta".
La educación
Problemas habituales también las aulas, para lo que José Antonio Sánchez, de UGT, pide un plan integral de mejora de los centros educativos. José Antonio Sánchez: "Una amplia mayoría son centros de cierta edad y empiezan a quedarse obsoletos; por eso necesitan un plan integral, porque la Junta ahora mismo improvisa, va parcheando, pero no hay un plan real de estudio y análisis que analice las carencias y deficiencias y llevarlo a cabo".
José Antonio Sánchez, de UGT, pide un plan integral de reforma de centros educativos en Castilla y León
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León. Sigue de cerca la política municipal y autonómica. Se incorporó a la SER en 2019.