La Guardia Civil frustra un espectacular intento de fuga en el hospital de León
Tres detenidos y una cuarta persona investigada tras intentar liberar al líder de una red criminal dedicada al narcotráfico

Centro penitenciario de Mansilla de las Mulas

León
La Guardia Civil ha desarticulado un plan de fuga altamente elaborado con la detención de tres personas y la investigación de una cuarta, todas ellas implicadas en el intento de liberar por la fuerza al cabecilla de una peligrosa red criminal dedicada al narcotráfico y asentada en la provincia de Valencia.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de abril en el Hospital Universitario de León, adonde fue trasladado un recluso del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas tras autolesionarse de forma intencionada. El traslado formaba parte de un plan minuciosamente diseñado desde el mes de febrero por los miembros de su organización criminal.
Durante el ingreso hospitalario, dos de los implicados abordaron violentamente a los agentes encargados de la custodia del interno y a varios sanitarios que trataron de intervenir. Los atacantes emplearon pistolas simuladas y rociaron sustancias irritantes contra los guardias civiles, con el objetivo de neutralizarlos y facilitar la huida del preso, que también participó activamente en el forcejeo.
Gracias a la rápida actuación de los agentes, que actuaron con profesionalidad pese a resultar afectados por el ataque, el intento de fuga fue frustrado. Tanto los guardias civiles como los sanitarios sufrieron lesiones de diversa consideración.
La investigación, desarrollada bajo el nombre de “operación Evasión Artemisa”, ha sido coordinada por la Guardia Civil de León en colaboración con efectivos de Valencia. Las pesquisas permitieron identificar a todos los implicados y confirmar que pertenecían a una estructura criminal activa y violenta.
Los detenidos se enfrentan a cargos por pertenencia a grupo criminal, tentativa de quebrantamiento de condena, lesiones y atentado a agentes de la autoridad. El caso está siendo instruido por el Juzgado de Instrucción número 1 de León y no se descartan nuevas detenciones.
Con esta operación, la Guardia Civil ha evitado la fuga de un recluso considerado de alta peligrosidad y ha desarticulado parte de una red delictiva con ramificaciones en el Levante español.




