Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La situación de Losán en Soria sigue preocupando: ni se cobran a atrasos ni hay actividad

El responsable de UGT Pablo Soria lo tiene claro: o llega inversión o se cerrará la factoría

Pablo Soria (Industria UGT) La situación de Losán en Soria sigue preocupando: ni se cobran a atrasos ni hay actividad

Pablo Soria (Industria UGT) La situación de Losán en Soria sigue preocupando: ni se cobran a atrasos ni hay actividad

00:00:0003:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Soria

El futuro de Losán en Soria sigue en el aire, sin actividad y con retraso en el pago de las nóminas de los trabajadores en situación de ERTE. Aunque sí que recibe la empresa una inyección económica desde la Xunta de Galicia, en Soria los empleados no cobran ni están activos, por lo que desde UGT se augura un futuro muy negativo de la factoría soriana.

La situación de la planta preocupa cada día más, según Pablo Soria, responsable de Industria de UGT, toda vez que la empresa no cumple compromisos de nóminas ni hay visos de reanudación de la actividad.

Según explica el sindicalista, la incertidumbre es creciente, al no ver mejora alguna en la situación de la factoría en Soria. Sí que explica que la matriz, en Galicia, está recibiendo inyecciones económicas por parte de la Xunta para el pago de nóminas. “La Xunta de Galicia sí que ha soltado lo que les tenía comprometido y también han debido tener un inversor que se ve que ha puesto dinero con el que afrontar lo que le falta de las nóminas, efectuando la última quincena de mayo, que sería la que en principio se quedaría sin cobrar. ¿Plan de viabilidad? No sabemos de ninguno, aquí no hay ningún plan de viabilidad, nadie nos dice nada. Y lo que nos dice también la Junta de Castilla y León es que sus 2 millones de euros que están comprometidos no los va a poner, a no ser que haya un plan industrial realmente beneficioso para los trabajadores. De ahí a lo que pase, pues mes a mes lo iremos viendo”, explica.

Recalca Pablo Soria que, si bien en tierras gallegas parece percibirse una ligera mejoría, la situación de Soria, especialmente con las nóminas es preocupante, y ahí hay una implicación de la Junta de Castilla y León. “Una de las condiciones que dio el Gobierno gallego cuando dio la anterior aportación de dinero fue que tenían que pagar a los trabajadores de Galicia. Y en esa situación están, con menos deuda que los trabajadores de aquí, de Soria y de Zamora. Ahora mismo yo sigo diciendo a la Administración de Cobro de Nóminas que los que peor están son Soria y Zamora, pero pienso que es una treta de la empresa para presionar a la Junta de Castilla y León, y así se lo hemos dicho a Tobalina (Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía) y a la delegada (de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio) donde ha correspondido: es presionar a la Junta de Castilla y León para que les dé el dinero que, según ellos, tienen comprometido”, aventura preocupado.

Ni nóminas, ni actividad

En tanto en cuanto, los trabajadores no saben a qué atenerse, ya que ni cobran ni trabajan... “El que se ha querido acoger al permiso restringido que le ha dado a la empresa para que no vaya a trabajar está yendo allí, y el que no se ha querido acoger está yendo a trabajar. Bueno, ‘a trabajar’, a estar en la empresa, porque trabajo no hay. Y así lo tenemos reconocido por la Inspección de Trabajo, que nos dice que hay una falta de ocupación efectiva en la empresa”, asegura Soria, añadiendo, además, que la empresa “no está cumpliendo los plazos comprometidos tampoco en cuanto a los despidos o liberación de los empleados”. De hecho, en este mes de junio se cumple uno de los plazos establecidos.

Pablo Soria se muestra pesimista con respecto al futuro de la factoría en la provincia: o llega una fuerte inversión para modernizar las instalaciones y recuperar la actividad o se verá abocada al cierre. “Pues o viene mucho dinero, primero, para poder poner y ajustar la empresa a las necesidades que tiene ahora mismo, porque la empresa está desde hace años sin hacer una inversión en ellas y ahora mismo las instalaciones no están, a mi modo de entender, no están actualizadas para las necesidades que tengan de capacidad productiva. Habría que hacer una inversión tremenda. Si viene dinero para hacer eso y realmente lo hacen, pues sería la única manera que yo veo que eso tuviera futuro, porque, si no, ya está pasando que aquí solamente es mero trámite de paso para cargar y descargar camiones en sus viajes a Cuenca”.

José C. San José

José C. San José

Palma de Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir