La residencia Valle del Cuco inicia una nueva etapa
La empresa madrileña Insol Gestión se encargará de su funcionamiento tras una pequeña reforma y con una idea de apertura al resto de la sociedad y actividades intergeneracionales
Residencia 'Valle del Cuco', de Adrada de Haza
Adrada de Haza
La residencia de ancianos de Adrada de Haza retoma su actividad cinco años después de su cierre bajo nuevos gestores. Fue la Asociación Valle del Cuco la que la puso en marcha en el año 2008 y estuvo funcionando desde entonces hasta que en 2020 la Junta de Castilla y León la clausuró en plena pandemia.
Insol Gestión es la empresa que asume en este nuevo período su explotación, una firma madrileña que confía en llegar a contratar a una treintena de trabajadores cuando estas instalaciones alcancen su pleno rendimiento.
Residencia 'Valle del Cuco', de Adrada de Haza
De momento la residencia comienza a funcionar el 1 de julio con sus dos primeros clientes y con una plantilla inicial de 10 trabajadores. Aunque mantendrá el nombre con el que arrancó, 'Residencia Valle del Cuco', los nuevos gestores quieren marcar una diferencia en el modo de funcionar respecto a los anteriores. "Se ha mantenido el nombre, pero sí que queremos hacer hincapié y dar a conocer que la gerencia es nueva, que tenemos muchas, ganas mucha ilusión y muchas ideas nuevas, la dirección también es renovada y la gestión no va a ser la misma", insiste Carolina Encinas, la directora.
Residencia 'Valle del Cuco', de Adrada de Haza
Además de la compra de las instalaciones, la empresa ha invertido alrededor de 150.000 euros en ponerlas a punto tras el parón de este lustro. La reforma ha consistido en instalar un nuevo sistema de calefacción, mejorar la comunicación con las habitaciones y renovar los equipos informáticos, además de algunos arreglos y pintura.
Residencia 'Valle del Cuco', de Adrada de Haza
El edificio consta de dos plantas y una superficie total construida de más de 4.000 metros cuadrados. Su capacidad es para 52 plazas, cuatro más que en su etapa anterior, con habitaciones individuales y compartidas, entre estas últimas dos suites más amplias.. Además, tiene un salón de actos con capacidad para 100 personas, y espacios versátiles que podrían destinarse a actividades intergeneracionales o eventos abiertos a la comunidad, como la participación de escolares locales o actividades que se puedan organizar en el pueblo. "De cara a un futuro colaboraremos con el Ayuntamiento y todas las actividades que se hagan en el pueblo, eso es un poquito la idea: trabajar también con el colegio de cara a actuaciones de Navidad, de fin de curso que no tienen donde hacerlo, facilitándoles nuestros espacios y que también puedan participar las personas mayores que se encuentren en el centro, puesto que tenemos unas instalaciones muy grandes", explica Encinas, que también avanza que la idea en el futuro es ampliar sus servicios también como Centro de Día, aunque eso sería ya en otra etapa, una vez obtenidos los permisos correspondientes. "Iremos poquito a poco: de momento nos focalizaremos en abrir la residencia y en prestar los mejores servicios que podamos y luego ya ir ampliando".
También sus servicios se quieren ofrecer al exterior, permitiendo que entren personas para beneficiarse del servicio de comidas, o de otros como podólogo o peluquería.
Residencia 'Valle del Cuco', de Adrada de Haza
Este viernes a las ocho está prevista una fiesta inaugural de estas instalaciones, que contará con una pequeña actuación del grupo folklórico El Torrejón, de la propia localidad de Adrada de Haza. Y el lunes 30 de junio, de diez de la mañana a dos de la tarde, la víspera de su arranque, está prevista una jornada de puertas abiertas.
Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda....Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.