Las tormentas respetan las colosales hogueras sanjuaneras del Bierzo
Fue especialmente vistosa la de San Juan de la Mata y muy concurrida la del Puente Boeza

La catedral de las hogueras, en San Juan de la Mata / Radio Bierzo

Ponferrada
Los barrios ponferradinos de la Placa, Flores del Sil, Compostilla o Puente Boeza, o los pueblos del municipio, como Toral de Merayo y Dehesas, vivieron ayer su noche de San Juan a la luz y el calor de las hogueras, algunas de ellas monumentales.

Fueron muchos los vecinos que, pese a la amenaza de tormenta, acudieron al amor del fuego con el que se conjuran los males y se renuevan los nuevos deseos en el solsticio de verano.
En muchas de ellas hubo convite, se repartieron ramilletes, o se practicaron otros rituales ancestrales, como lavarse en agua corriente.

Algunos pueblos del Bierzo también cumplieron con el ritual, como Toreno (en plenas fiestas patronales) o San Juan de la Mata, donde llamó la atención la interpretación del himno de España en el momento en que alcanzaban un gran porte las llamas de la denominada ‘catedral de las hogueras’, con más de 300.000 kilos de madera.




