Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los socios de la Arandina aprueban pedir un préstamo si el dinero del Ayuntamiento no llega a tiempo

La entidad debe hacer frente a pagos a plantilla, Seguridad Social y Hacienda por 126.000 euros. El patrimonio neto queda en negativo (-27.000 euros). El club pide unidad para construir futuro y dice que defenderá sus intereses, entre que las alternativas al préstamo podría ser un inversor

Demetrio Rodríguez, Patricia del Cura y Christian Monzón / cadena ser

Demetrio Rodríguez, Patricia del Cura y Christian Monzón

Aranda de Duero

El Centro Tomás Pascual de Aranda acogía en la tarde de este martes una esperada asamblea de socios de la Arandina Club de Fútbol con el futuro de la institución en el punto de mira, tanto por lo referente a un curso complejo en lo económico, como en lo deportivo, además de la base. Con 35 socios de número representados -de 167- y con un año de antigüedad como mínimo, se daban cita para conocer de la mano del presidente, Demetrio Rodríguez, y los directivos presentes, la situación en números de la entidad, que antes de desgranar el balance de cuentas de la temporada, se refería al dinero del contrato de patrocinio y situaciones vividas en estos meses.

“Yo sé que la Arandina presentó bien las cuentas, y la documentación del contrato de patrocinio. La Interventora me dijo que todo estaba bien y se pagaría, Belén Esteban me dijo lo mismo, aunque había cuestiones pendientes. Yo se lo dije a los jugadores, pero no han pagado aún. Pregunté muchas veces, fui mucho, y me decían que iban a pagar, pero no hemos visto el dinero. Nos hemos visto presionados por muchas mentiras, como que se había impedido acceder a socios, que las categorías inferiores estaban abandonadas, cuando a los jugadores se les suministraba camisetas… Y cuando entré, de 240 jugadores de la base, 180 de ellos no habían pagado las cuotas”, esgrimía Rodríguez, lamentando que “se había hecho un equipo para ascender y eso supone mucho dinero”, y reincidiendo antes de entrar en el orden del día “que la Arandina es Aranda y debe estar fuera de personalismos”.

Balance de cuentas

Las cuentas de la entidad arrojaban en el ejercicio en el balance de ingresos y gastos un déficit en patrimonio neto de 27.000 euros, contando con el dinero pendiente del consistorio y todo lo que está por llegar de algún otro deudor. La cifra a tener en cuenta es de 126.000 euros, que deberían abonarse antes del 30 de junio (salarios, seguridad social y hacienda) para evitar un hipotético descenso administrativo. Ante ello, el Plan A es pedir un préstamo, y el B, que alguien ponga ese dinero. Al respecto, hay tres posibilidades según avanzaba la directiva. Trees personas dispuestas a poner ese montante, cuyas condiciones no fueron reveladas, pero en todo caso, si siguen adelante, "elegiremos la mejor opción".

Imagen de la asamblea de la Arandina

Imagen de la asamblea de la Arandina / SEO Cadena SER

Imagen de la asamblea de la Arandina

Imagen de la asamblea de la Arandina / SEO Cadena SER

Futuro

El futuro de la entidad pasa primero por comprobar lo que se sucede en próximas fechas. Tal y como informó la SER este lunes el Ayuntamiento ha iniciado el trámite del pago de los 190.000 euros. La duda es si llegará a tiempo. Pero en todo caso, algunos socios consideran que pase lo que pase debe exigirse daños y perjuicios o intereses al Ayuntamiento por la situación generada al club.

“Teníamos la intención de crear un ambiente positivo, con los remanentes haber seguido sumando y llevando al club hacia arriba. La Arandina quiso estabilizar el club, pensar en el futuro, preservar sus intereses. No supimos gestionar todas las demandas de todos los padres, de la gente, porque somos los mismos que hace cuatro años. Era un año de haber llevado a la Arandina a un ascenso y crecer. Y hay que creer en el futuro del club. Con la deuda que se ha presentado de 27.000 euros con una SAD no hubiese ocurrido. La Arandina debe volver a ser lo que era. Y necesitamos manos para ayudar”, avanzaba Patricia del Cura, antes de explicar que se convocará otra asamblea para definir la campaña de socios.

Ruegos y preguntas

Los socios del club no dudaron en preguntar por las muchas situaciones que se han derivado durante los últimos meses. Sobre todo dejaron patente la falta de ilusión que se ha notado en las asistencias al campo. Otros criticaban que equipos de la cantera no se hayan presentado en los partidos como locales, pidiendo que quienes no continúen en la cantera abonen el dinero pendiente, y reincidiendo en poder defender los intereses del club ante la falta de pago del consistorio, pero sin alejarse o enfrentarse frontalmente a él. Y quizá, para lo deportivo en el próximo curso, acceder a una gestión deportiva externa que pueda asumir jugadores y la competición. Salida rápida y quizá más efectiva, dado que el tiempo corre en contra.

En resumidas cuentas, el futuro de la Arandina pasa por recibir el dinero atrasado y que falta por parte del Ayuntamiento. Si no llega antes del día 30, solo hay dos acciones; acceder a un préstamo, o inversor. Son las únicas opciones para que el club no muera.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir