Piden en el TSJ la nulidad de la ordenanza de terrazas de Palencia
La Agrupación de Asociaciones de Vecinos del Centro presentó una demanda al entender que "incumple la normtiva propia y la superior"

La ordenanza de terrazas de Palencia acaba en el TSJ
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Según ha sabido Radio Palencia, la Agrupación de Asociaciones de Vecinos del Centro, en la que se integran las asociaciones de la Puebla. San Miguel y Centro, ha llevado a la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, órgano competente, la ordenanza de terrazas de la capital palentina. El movimiento vecinal pide su nulidad al entender "que incumple la normativa propia y la de rango superior".
El tribunal pidió en su momento al Ayuntamiento de Palencia todo el expediente alusivo a la regulación aprobada. La acción judicial se argumenta en varias cuestiones. Consideran los representantes vecinales que a las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) se las considera igual que a las no saturadas, cuando deberían ser más restrictivas que el resto.
En cuanto a los aforos, según su versión, la ordenanza permite aforos superiores a los del interior de algunos establecimientos. Los demandantes consideran que se está ante una "autorización arbitraria" por "modificación sustancial de la actividad por ampliación". Entienden que "incumple la regulación de la ocupación pública".
Otro argumento pasa por el sometimiento a "sobreexposición de los vecinos donde se autoriza la ampliación. Otro apartado se refiere al Itinerario Peatonal Accesible (IPA). Se trata del espacio que hay entre la fachada y el inicio de la terraza. Recuerdan que "hay que dejar dos metros libres, mientras que la ordenanza "reduce ese espacio a 1,80". También argumentan que "se contempla la posibilidad de terrazas adosadas a la fachada".
Añaden que "se autorizan conciertos en terrazas con carácter excepcional y se hace de una forma tan difusa que queda a la discrecionalidad del político de turno", según señala el miembro de la agrupación Jesús María Calvo.
Consideran además que "se incumple la normativa en materia de seguridad al no respetas los 3,5 metros que deben quedar libres para evacuación y acceso de vehículos de emergencias". Señalan, además, que "el espacio de maniobras en caso de incendio debe ser de cinco metros, algo que no cumple e incluso se permiten anclajes ese espacio"
Los representantes vecinales se quejan porque la alcaldesa no aviene a recibirlos. Desde el ayuntamiento recuerdan que la concejala Rosario García Carnés se ha reunido con ellos en más de una ocasión y que sí ha habido representación vecinal a través de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos donde no están integrados quienes han acudido al TSJ.




