San Pedro Manrique celebra sus fiestas de San Juan con su paso del fuego y las móndidas
Muchos de los ritos folclóricos sanjuaneros ya eran practicados por los primeros pobladores celtíberos.

Móndidas de las Fiestas de San Juan en San Pedro Manrique 2025.

Soria
La cadena SER de Soria volvió a estar en las horas previas del inicio de las Fiestas de San Juan en San Pedro Manrique. Desde la sala de sesiones del ayuntamiento sampedrano pudimos conocer de primera mano muchos detalles que marcan los ritos y las tradiciones de estas fiestas milenarias que se extienden a través de los tiempos.
La capital de Tierras Altas, zona mágica de Soria se vistió de gala un año más para llevar a cabo el tradicional paso del fuego, que tuvo lugar en el anfiteatro de la Virgen de la Peña con 24 pasadores. Otra vez se vivieron momentos de intensa emoción en las gradas y sobre la alfombra de brasas con seiscientos kilos de leña de roble, en una hoguera preparada a conciencia desde media tarde.
En esta maravillosa villa, lindando al norte con La Rioja y a los pies del valle del Río Linares, se viven las tradiciones y los ritos con mucha intensidad y todo se conserva en la medida de los posible como antiguamente.
Los orígenes de esta villa sampedrana proceden de la Edad del Bronce y de los pueblos de la cultura céltica, que llegaron a la zona en el siglo VI a C. eran celtíberos pelendones, que practicaban la trashumancia y la agricultura.
Así las cosas, muchos de los ritos folclóricos sanjuaneros como el Paso del Fuego y las móndidas ya eran practicados en esa época por estos pobladores celtíberos.
En el programa de Hoy por Hoy Soria de la cadena SER de Soria estuvieron el actual alcalde de la villa sampedrana, José Antonio Hernández junto a su antecesor, Carlos Martínez Izquierdo, quienes recordaron momentos inolvidables en sus vidas como cuando el actual edil pasó el fuego con tan sólo trece años. “Le pedí consejo a mi padre antes de pasar el fuego, que volveré a pasar este año”, señaló Hernández, mientras que Carlos Martínez recordó cuando su hija fue móndida. “Son recuerdos inolvidables”, aseguró Martínez.
Otro de los protagonistas en Hoy por Hoy Soria fue el párroco de San Pedro y todas sus pedanías, Toño Arroyo, una de las personas más conocidas e implicadas de la villa sampedrana y que destacó la celebración de la Eucaristía en la ermita de la Virgen de la Peña en la mañana de San Juan con la singular ofrenda del Arbujuelo a cargo de las móndidas. “Es un acto que de sencillo que es, se convierte en algo sublime, maravilloso”, dijo Toño Arroyo, visiblemente emocionado.
Javier Sánchez, padre de móndida el pasado año, impulsor de la música y otras muchas cuestiones en San Pedro Marique también fue protagonista con sus recuerdos y su implicación con el pueblo, en la actualidad renovando toda la señalización turística.
Las curiosidades de la entrevista las pusieron las cuatro vestidoras de móndidas, Lidia Espuelas, Pilar, Marín, Lali Cabriada y Dolores Saiz, que contaron todos los detalles que tienen los vestidos de móndidas y la complejidad para llevarlo a cabo.
En la mañana de San Juan, después de la eucaristía se colocó el Mayo de los Quintos y se procedió a la recitación de las Cuartetas de la móndidas, para finalizar bailando la Jota con cada uno de los miembros de la corporación municipal




