Creer en Ellos: Cruz Roja y el Acompañamiento Laboral de los Jóvenes
Sus cursos de formación van más allá de la búsqueda de una oportunidad de empleo ayudando a tener autoestima y estímulos para que cada persona trace su camino

Creer en Ellos: Cruz Roja y el Acompañamiento Laboral de los Jóvenes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Si una de las riquezas de toda sociedad son sus jóvenes, en los que depositamos las expectativas de futuro, tiene que ser una prioridad ofrecerles oportunidades para que puedan poner su talento y sus valores al servicio de toda la comunidad. Y antes de nada, es imprescindible cuidarles.
En la SER nos hemos citado con Carolina Sanz Pérez, técnico del Programa de empleo juvenil de Cruz Roja para explorar los contenidos que desarrollan y el trabajo que realizan a lo largo de todo el año, con programas que acompañan y ayudan a los más jóvenes a acceder al mercado laboral sin perder la perspectiva de la necesidad de apoyar también su crecimiento personal. En breve, comenzará un curso centrado en habilidades personales centrado en la mejora de la autoestima y la inteligencia emocional, mientras que es permanente su propuesta de orientación laboral para quienes están en ese momento de búsqueda de empleo.
Carolina Pérez afirma respecto al contexto actual de los jóvenes que ´”quieren luchar por un futuro y marcar un camino". Pero en ocasiones, "necesitan una guía porque no saben cómo hacerlo". "Están desorientados, no conocen los recursos, se pierden y ese apoyo les ayuda a marcarse los retos e ir a por ellos con decisión. Solo necesitan las señales del camino y luego ya van solos. Tienen que creer en ellos mismos, saber cuáles son sus habilidades y cómo comunicarlas y trasladarlas para que tengan esas oportunidades”, dice.
Cruz Roja desarrolla tres programas enfocados “en trabajar específicamente con mujeres que buscando oportunidades laborales". "Después con los jóvenes y un tercer programa más abierto a trabajar con todo tipo de perfiles. Existe un proyecto específico para colaborar con empresas y establecer sinergias con ofertas de empleo que nos puedan llegar, buscamos perfiles concretos para esa necesidad que tienen”, añade.
Junto a Carolina Pérez, participó en nuestra conversación Alan Dual Jiménez, un joven que ha experimentado los beneficios de acercarse a estos planes que desarrolla Cruz Roja. Alan accedió “porque vi una información que hablaba de empleo juvenil y pensé que podía ser una buena oportunidad". "A mí me ha ayudado mucho. Yo soy partidario de cada persona que cree en sí misma es capaz de todo. Pero a veces necesitas un pequeño empujón”, reconoce.
Lo que más ha ayudado a Alan “es una mezcla de todo". "Llegué con dudas y salí convencido de haber encontrado un camino. Yo iba buscando una oportunidad de trabajo y encontré mucho más, motivación, estímulos y herramientas para marcarme objetivos”, sentencia, en una charla que puede reproducirse en el audio superior.




