El agua de la ciudad de Ávila, no apta para el consumo
Como consecuencia de las roturas que se están produciendo en la red de abastecimiento

Agua potable grifo

El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha declarado no apta para el consumo el agua en la capital abulense, como consecuencia de las roturas que se están produciendo en la red de abastecimiento, no debiéndose, como medida preventiva, emplear el agua para beber o elaborar alimentos.
El agua de la Zona de Abastecimiento de Ávila capital está sometida a un control sistemático de calidad, en cumplimiento con lo dispuesto en el normativa vigente por el que se establecen los criterios de calidad del agua de consumo humano.
En cumplimiento de lo establecido por la Autoridad Sanitaria en el Programa de Vigilancia Sanitaria de la Comunidad de Castilla y León, se ha comunicado que, en los últimos controles analíticos realizados, se ha detectado exceso de Manganeso en el agua distribuida al municipio.
El manganeso es un parámetro indicador de la calidad del agua, presente de manera habitual en la dieta humana, pero que, en exceso, puede ocasionar coloración y presencia de sedimentos en el agua de consumo.
Como medida preventiva y según la normativa vigente, la autoridad sanitaria competente ha calificado el agua como NO APTA PARA EL CONSUMO, no debiéndose emplear el agua de la red pública para la bebida, comida y elaboración de alimentos.
Sí puede emplearse sin restricciones para otros usos que no supongan su ingestión, tales como lavado de ropa, higiene personal, fregar platos, etcétera. Dicha calificación se mantendrá hasta nuevo aviso.
El Ayuntamiento de Ávila y la empresa Aqualia, concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad, junto con las autoridades sanitarias, están estudiando diferentes medidas para solventar la situación en el menor plazo de tiempo posible.
Roturas en la red de abastecimiento
De forma paralela, el Ayuntamiento de Ávila, a través de Aqualia, continúa realizando trabajos de reparación en la red de abastecimiento de agua de la ciudad lo que estaba produciendo turbidez en el agua en los últimos días.

Rotura tubería agua Ávila

Rotura tubería agua Ávila
Los trabajos se están realizando en una de las tuberías principales de abastecimiento de la ciudad, que ha experimentado varias roturas en los últimos días en la conducción entre el embalse de Serones y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
La primera rotura tuvo lugar en el transcurso de las obras de ampliación del polígono industrial de Vicolozano. Esta circunstancia, unida a la antigüedad de parte de la red de suministro, ha provocado varias roturas sucesivas en las que los servicios municipales están trabajando.




