La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el profesor que habría abusado de cinco menores en Zamora
Las testigos denuncian tocamientos y un trauma enquistado a lo largo de los años

ZAMORA, 25/06/2025.- La Audiencia Provincial de Zamora juzga a un profesor de música acusado de abusos sexuales a menores a las que daba clase en el Conservatorio de Música de Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos / Marian A. Montesinos (EFE)

Esta mañana se ha reanudado en la Audiencia Provincial de Zamora el juicio al profesor de música acusado de abusar sexualmente a cinco alumnas menores de edad del Conservatorio de Música de Zamora durante, al menos dos cursos, entre 2008 y 2010. La denuncia fue realizada en el año 2021 por la dirección del Conservatorio de Música de Salamanca, donde por entonces trabajaba el acusado, de iniciales R.F.R, y al que la Fiscalía pide 15 años de cárcel y la inhabilitación de su profesión, ya que actualmente ejerce como profesor de fagot en el Conservatorio de Almendralejo, municipio de la provincia extremeña de Badajoz. Un juicio que debía haberse celebrado el pasado 27 de mayo, pero al que no se presentó ni la anterior abogada defensora ni el acusado, por lo que tuvo que ser detenido por la Policía.
Tras solicitar la actual defensa que su cliente declarase al final del proceso, el juicio comenzó con una de las supuestas víctimas, cuya declaración se antoja crucial en el juicio, puesto que fue este testimonio que puso en alerta al Conservatorio de Música de Salamanca en 2021 y que motivó que se iniciase el proceso por el que la Fiscalía exige una pena de prisión de hasta 15 años. La testigo detalló que los supuestos tocamientos que padeció por parte del acusado se remontan al periodo comprendido entre 2008 y 2010, cuando se encontraba cursando los estudios elementales en el Conservatorio de Música de Zamora, ciclos que corresponden a alumnos de unos 8 años.
Y a pesar de que estos hechos se remontan a hace más de 17 años, la testigo reportó que no pudo verbalizarlos hasta hace 4 años, cuando tras un prolijo proceso de terapia psicológica fue capaz de contar lo sucedido y también trasladárselo a sus padres, quienes no supieron de estos episodios de abusos hasta entonces. Unos episodios que surgieron en las clases de fagot cuando el acusado se sirvió de la corta edad de las alumnas, y sobre todo la confianza depositada por los padres en el docente y la institución, para realizarles tocamientos en los pechos y la vagina e, incluso, llegar a pedirle a las menores que lo masturbasen.
Los abusos se habrían producido en las clases colectivas pero, sobre todo, en las clases individuales que tenía con las menores, así como en los lavabos del Conservatorio de Música de Zamora, donde con la excusa de que le acercasen el teléfono móvil, obligaba a las menores a acudir de una en una. La testigo, que llegó a romper a llorar durante el relato de los hechos, explicó que el acusado aleccionaba y amedrentaba a las niñas para que no contasen nada a sus padres. Todo esto llevó a la víctima a padecer un fuerte trauma que se tradujo en un odio irracional a la música y la incapacidad de poder ir más al Conservatorio, del cual se desvinculó totalmente.
Igualmente, explicó la joven que en 2021, cuando traslada estos hechos a la dirección del Conservatorio de Música de Salamanca, donde ejercía el docente, no se sentía con la capacidad psicológica para iniciar un proceso judicial, pero es luego durante la fase de Instrucción cuando tanto ella como el resto de alumnas se suman como denunciantes.




