La okupación afecta directamente al alquiler en Aranda de Duero
Los arrendadores ponen más exigencias y hay ciudadanos de perfil bajo que no pueden cumplirlas. Muchos propietarios deciden no arriesgarse y no alquilan viviendas vacías, contribuyendo al aumento del precio

Rubén Madrigal, de Hunter Properties - 25/06
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Una semana más repasamos la situación urbanística e inmobiliaria de Aranda con Rubén Madrigal, gerente de Hunter Properties. Y primeramente hemos repasado la situación de las ocupaciones de viviendas, donde Madrigal explica que lo habitual no es encontrarse a familias, sino un perfil de otro tipo, más bien "complicado". Precisamente, lamenta, estas situaciones están afectando de forma indirecta a quienes sin muchos ingresos pretenden alquilar una vivienda.
Más información
Y es que a día de hoy, lo habitual es someter a un 'tercer grado' a quien opta a una vivienda, dado que el arrendador pide muchas garantías para evitar ocupaciones. "El que no tiene ingresos altos se va a ver excluido del alquiler. Con medidas favorables para la ocupación, acaba afectando a la gente de recursos bajos, porque quien tiene recursos va a saber salir, o tiene recursos para ello. Si nos obligan a exigir unos requisitos tan importantes, el que más hijos tenga, o tenga hijos pequeños, igual se le considera que en caso de ocupación es difícil echarlo... Y no se le alquila una vivienda", explica Madrigal, que confía en que pronto pueda cambiar la legislación, sin olvidar que en una ciudad como Aranda, hay mercado reducido de alquiler, y a ello contribuyen quienes por temor a ocupaciones, prefieren no jugársela y dejan sin alquilar su inmueble vacío, aumentando así el precio por la alta demanda.
¿Cómo se resuelve el problema de la vivienda?
Por otro lado está la realidad de que en los últimos años los sueldos han subido poco, pero la vivienda sí lo ha hecho de forma descontrolada. "Una vivienda de tres habitaciones ha subido unos 20.000 euros en Aranda. Eso se soluciona con medidas. Lo primero en alquiler, es seguridad jurídica. No puede ser que estés más de dos años esperando a celebrar un juicio porque una persona te ha ocupado la casa. Es una vergüenza, solo existe en España. Y con respecto a la venta, desarrollar suelo, porque las administraciones se tienen que implicar. Los promotores no consiguen financiación y no desarrollan unidades de ejecución, nadie quiere. Y luego tiempos de permisos y licencias, no puede ser que estemos más de un año esperando una licencia de obras", explica el gerente de Hunter Properties.
Crystal, a la venta desde el lunes
Por otro lado, y por entrar en mejores noticias, Madrigal ha destacado que desde el próximo lunes estará a la venta una de las dos nuevas promociones que en los últimos meses ha avanzado. Se trata de Crystal, un bloque de 55 viviendas que se ubicará en carretera de la Aguilera, en una parcela detrás del Hotel Aranda. "Hay de una, dos, tres y cuatro habitaciones, áticos, incluso en este caso el edificio tiene piscina. Sí puedo decir que a nivel de eficiencia energética tiene calificación A, con suelo radiante, aerotermia, doble acristalamiento...“, destaca.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




