Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Ávila espera que el agua sea apta para el consumo en 48-72 hrs.

Siete averías consecutivas han provocado la situación

tras la Comparecencia del alcalde de Ávila tras la declaración del consumo de agua no apto.

tras la Comparecencia del alcalde de Ávila tras la declaración del consumo de agua no apto.

Siete averías consecutivas en la tubería de 20 kilómetros que conecta el embalse de Serones con la estación potabilizadora de la ciudad (Etap), desencadenadas por unas obras realizadas en el polígono de Vicolozano, han provocado que el agua de Ávila capital no sea apta para el consumo.

El Ayuntamiento de Ávila, a través del departamento de aguas junto con la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, trabaja desde entonces para solventar la situación y espera recuperar la potabilidad del agua en un plazo de 48-72 horas , según las explicaciones del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ha comparecido esta tarde junto a los técnicos Alberto Pato, jefe del Servicio de Aguas del Ayuntamiento, y José Ignacio Jiménez, responsable de calidad de agua de Aqualia.

El origen del problema está en una avería en la conducción que conecta el embalse de Serones con la estación potabilizadora de la ciudad cuando se realizaban unas obras en el polígono de Vicolozano. Tras solucionarse esa primera avería, ocasionada por una retroexcavadora, y al restituirse la presión de agua se han desencadenado hasta siete roturas consecutivas que han hecho necesario el suministro desde Fuentes Claras para garantizar la cantidad de agua que necesita tanto la ciudad como los barrios anexionados.

Los últimos análisis de agua realizados para la medición de los parámetros del manganeso, presentes en el agua y que en contacto con el cloro provocan oxidación (de ahí el color y turbidez) han arrojado un valor más alto del permitido, motivo por el cual el Ayuntamiento de Ávila ha notificado al Servicio Territorial de Sanidad que el agua no era apta para el consumo humano y posteriormente, tras el análisis de los informes, sanidad ha ratificado a última hora de la mañana de este martes que el agua de consumo en Ávila capital como “no apta para el consumo humano”.

Mensaje de tranquilidad

“Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los abulenses. La declaración de no apta del agua se debe a que hay un parámetro que no cumple con los niveles legales, pero no está en peligro la salud de la población”, ha asegurado el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. “No se trata de ninguna bacteria, virus o sustancia tóxica. No pasa nada por haber consumido esa agua en las últimas horas”, ha asegurado.

El manganeso es un elemento que presente habitualmente en la dieta humana pero que, en contacto con elementos oxidantes como el cloro, puede generar sedimentos y coloración anómala en el agua cuando supera los niveles establecidos, "está turbio y en ese sentido es menos apetecible" lo que ha motivado la calificación de no apta para el consumo hasta nuevo aviso, según ha explicado José Ignacio Jiménez, responsable de calidad de agua de Aqualia.

Cadena de averías tras un enganche de una retroexcavadora

Los hechos se remontan al pasado jueves, cuando una retroexcavadora, durante unas obras de ampliación en el polígono industrial de Vicolozano promovidas por la Junta, "picó" la tubería principal de abastecimiento desde el embalse de Serones.

Esta infraestructura, de unos 20 kilómetros de longitud y más de 40 años de antigüedad, es fundamental para el suministro a la ciudad junto con la procedente del embalse de Becerril.

La rotura inicial se solventó pero al recuperarse la presión originó hasta siete averías consecutivas debido a la pérdida y posterior recuperación de presión en una red ya envejecida. “Cada vez que se recuperaba la presión tras una reparación, aparecía una nueva fuga”, ha explicado el alcalde. La última intervención se completó este martes al mediodía.

Durante los días en que la conducción de Serones ha estado inactiva, el suministro se ha mantenido gracias al embalse de Becerril y al embalse de Fuentes Claras. Sin embargo, las aguas del río Adaja, de las que se abastecen estos dos puntos, presentan un alto contenido natural de manganeso, como consecuencia de la disolución propia que produce el terreno por el que discurre.

Embalse de Fuentes Claras

Embalse de Fuentes Claras / Álex García

Embalse de Fuentes Claras

Embalse de Fuentes Claras / Álex García

“Estamos hablando de un componente, el manganeso, que ha superado los niveles legales establecidos en la normativa vigente”, ha subrayado Sánchez Cabrera

Los niveles de manganeso en estos momentos estarían situados en torno 200 microgramos por litro de media, el nivel permitido según normativa vigente es de 80 microgramos por litro, por esto sanidad declara "el agua no apta para el consumo".

Este nivel "no supone un riesgo para la salud en sí, los niveles máximos que se permiten para la ingesta de manganeso sería de 50 litros de agua al día pero aún con esta cantidad no nos pasaría nada ni tendríamos problemas de salud" ha explicado José Ignacio.

Hace dos años el nivel estaba en 400 microgramos por litro, esta bajada en el parámetro se reguló para buscar la calidad de agua, "si tiene más manganeso lo que aparece es un agua más amarillenta y menos apetecible" ha subrayado el responsable de calidad de Aqualia.

Elementos de filtración de agua por osmosis, sistemas "brita", carbón activo, etcétera reducen la presencia de manganeso aunque no la eliminan en su totalidad al igual que no se elimina el manganeso mediante el hervido de agua.

Desde el Consistorio han puesto en valor el trabajo de los técnicos municipales y de la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, así como la colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad. “En todo momento se han controlado los parámetros y la situación”, ha recalcado el regidor.

Se espera recuperar el servicio durante el fin de semana

En la mañana de hoy martes “se ha completado la última reparación y ya se está llenando la tubería desde Serones hasta la Estación Potabilizadora de Aguas (ETAP)”, ha explicado Alberto Pato, responsable del Servicio de Aguas del Ayuntamiento, en estos momentos se está procediendo al llenado de la tubería desde Serones a la ETAP, "un llenado pausado para volver a restituir el servicio en 48-72h, esperemos que el finde sea ya apta para el consumo pero hay que hacerlo de forma pausada para evitar nuevos problemas".

Según sus previsiones, el restablecimiento del servicio completo y el retorno a la normalidad en la calidad del agua podrían alcanzarse de cara al fin de semana. “Estamos centrados en esa reparación y en restituir el servicio lo antes posible”, ha añadido.

Tras la declaración de “no apta” para el agua de la ciudad, el Ayuntamiento de Ávila ha comenzado esta tarde a suministrar agua a los barrios anexionados, con excepción de Aldea del Rey Niño, que cuenta con potabilizadora propia y no se ve afectada por esta situación.

De este modo, esta tarde se ha suministrado desde el consistorio 1.500 litros de agua embotellada a los barrios anexionado de Urraca Miguel, Bernuy, Brieva, Narrillos de San Leonardo, Alamedilla del Berrocal y Brieva, en este último municipio también se ha suministrado agua al Centro Penitenciario donde actualmente hay internas 90 reclusas.

Asimismo, en los CEAS de la ciudad se va a poner a disposición de los vecinos agua embotellada, destinada a aquellos que no tengan capacidad económica para adquirir agua, ha indicado el alcalde abulense.

En la jornada de mañana jueves se habilitarán dos puntos de distribución de agua: el CEAS Sur (C/ Las Eras) y las dependencias de almacenamiento del Centro Coordinador de Servicios Sociales, a las que se puede acceder desde la calle Burgos, número 6 (espacio desde el que se distribuían con anterioridad los productos del Banco de Alimentos).

El reparto, que controlará el Área de Servicios Sociales, se producirá entre las 10 y las 22 horas.

Al respecto, el alcalde de Ávila ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, con el objeto de que acudan sólo a estos puntos de distribución personas de colectivos vulnerables con dificultades económicas para adquirir agua.

"Todos vamos a tener agua para todo, no hace falta hacer un gran acopio, son medidas comedidas porque de momento estimamos que esta situación va a prolongarse 48-72h" ha tranquilizado el alcalde de Ávila "si el escenario cambia se tomarán otras medidas y se contarán con otras administraciones, como la Junta de Castilla y León, que ya se han puesto en contacto y están informadas de la situación" ha concluido Sánchez Cabrera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir