Sociedad

UGT en León critica el preacuerdo del ERE en Azucarera por no haber tenido una “defensa real” del trabajo en La Bañeza

Representantes de FICA UGT en León y del comité de empresa de La Bañeza

León

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en León ha manifestado su firme rechazo al preacuerdo alcanzado en la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Azucarera. Aunque este documento cuenta con apoyo de representantes de varios centros de trabajo, la representación sindical de UGT en el centro de La Bañeza ha decidido no firmarlo hasta celebrar una asamblea con los trabajadores leoneses.

Desde UGT FICA León se insiste en que, aunque el acuerdo pueda contemplar condiciones voluntarias que beneficien a algunos empleados, no afronta el verdadero problema de fondo: el continuo desmantelamiento industrial y agrícola de la provincia. “La realidad es que la gente en edad de trabajar tiene que marcharse de La Bañeza, mientras el tejido productivo se sigue deteriorando”, advierten. Como precedente, señalan el fracaso de las ayudas económicas y prejubilaciones en las cuencas mineras, que no lograron frenar ni la despoblación ni la pérdida de actividad económica.

El sindicato exige que la votación del preacuerdo se realice de forma proporcional al número de trabajadores afectados en cada centro, para garantizar una decisión justa ante un cierre “tan relevante” como el de La Bañeza. En este sentido, critican que la empresa intenta maquillar el cierre alegando el mantenimiento de unos pocos puestos, cuando a su juicio se trata de un “golpe definitivo” para la planta.

UGT también denuncia que la dirección de la compañía ha trasladado las decisiones fuera del ámbito local para evitar negociar directamente con quienes más sufren las consecuencias. Por ello, exigen que cualquier cierre se discuta dentro mismo de la planta afectada y se comprometen a usar todos los medios sindicales y legales para intentar revertir una situación que consideran injustificada.

Por otro lado, el sindicato pone en duda la eficacia de las gestiones realizadas por distintas administraciones públicas, que hasta ahora no han logrado frenar el ERE. “Es el momento de reflexionar sobre por qué estas gestiones, pese a su buena intención, han sido inútiles”, señalan.

Finalmente, UGT FICA León exige activar ya alternativas industriales reales para el territorio, y recuerda que la Fundación Anclaje sigue operativa, aunque Azucarera no ha querido participar plenamente en sus mesas. “Esto es lo que ocurre cuando las decisiones se toman lejos de donde realmente impactan: se firman acuerdos aparentemente positivos pero profundamente lesivos para quienes los sufren”, concluyen.