Castilla y León exige agilizar la puesta en marcha de Medicina de Urgencias
El consejero de Sanidad espera que la oferta de plazas no sea en detrimento de otras y asegura que "con voluntad política y planificación técnica, es posible"

EUROPA PRESS

Valladolid
El consejero de Sanidad en Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha remitido un escrito al Ministerio del ramo en el que exige que la nueva especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias sea puesta en marcha sin dilación y, entre otras reivindicaciones, que la oferta de plazas no sea en detrimento de otras especialidades.
Así se recoge en la misma que Vázquez ha remitido a la ministra Mónica García en la que le traslada su "preocupación ante la incertidumbre y falta de claridad en el proceso de puesta en marcha" de dicha especialidad, que, según recuerda, fue impulsada y promovida activamente por los consejeros del ramo en las CCAA gobernadas por el PP.
Recibe la Newsletter diaria de la Cadena SER
Toda la información de necesitas para empezar el día
Decía el consejero "conscientes de la necesidad urgente de dotar al Sistema Nacional de Salud de profesionales específicamente formados para atender la creciente demanda asistencial en los servicios de urgencias y emergencias".
"Frente a la inacción de anteriores gobiernos", Vázquez, como vicepresidente del Consejo Interterritorial de Sanidad, recuerda que sus homólogos del PP trabajaron decididamente para que esta especialidad fuese una realidad y, por ello, celebran ahora que finalmente se haya aprobado el Real Decreto 610/2024, por el que se establece el título correspondiente.
Sin embargo, el consejero, en su carta a la ministra, insiste en los tres criterios esenciales que han defendido desde el principio.
Exigencias de Vázquez
Entre ellos que la oferta de plazas en la nueva especialidad no se realice en detrimento de otras y que se lleve a cabo de forma complementaria, teniendo en cuenta la planificación estratégica y los recursos disponibles.
También que el Ministerio de Sanidad acelere los trámites necesarios para la implantación efectiva de la especialidad, tal como se hizo en su momento con Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, así como establecer sin más dilaciones los elementos normativos imprescindibles para iniciar el proceso: los criterios para la acreditación de las unidades docentes y el programa oficial de la especialidad.
Ambos documentos ya han sido elaborados y finalizados por la Comisión Nacional de la la Especialidad, por lo que corresponde ahora al Ministerio de Sanidad proceder a su tramitación y publicación oficial.
En este contexto, y ante la reciente petición del Ministerio de que las comunidades autónomas comuniquen una oferta de plazas sin disponer todavía del marco normativo que lo haga viable, ni los requisitos de acreditación ni el programa formativo publicados, desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León advierten de que no están en condiciones de firmar compromisos administrativos ni organizativos sobre una base legal inexistente.
Además, consideran especialmente preocupante que se solicite a direcciones generales autonómicas y gerencias hospitalarias la firma de compromisos formales en relación con aspectos aún no regulados. Esta situación genera una inseguridad jurídica evidente, que puede acarrear consecuencias no deseadas para quienes asumen la responsabilidad de esos compromisos sin respaldo normativo.
Por todo ello, Vázquez exige al Ministerio de Sanidad que publique a la mayor brevedad los documentos ya finalizados por la Comisión Nacional de la Especialidad: el programa formativo y los requisitos de acreditación de las unidades docentes.
El foco de presión en urgencias
Solicita también que en ningún caso la oferta de plazas en Medicina de Urgencias y Emergencias condicione la retirada o reducción de plazas en otras especialidades, además de una ampliación de los plazos concedidos a las comunidades autónomas para presentar sus propuestas de plazas hasta que se cumplan los dos requisitos anteriores.
"Las urgencias hospitalarias siguen siendo un foco de presión asistencial, y mientras la especialidad no esté en marcha, los profesionales que se quieren formar seguirán escogiendo las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria para luego ir hacia los servicios urgencias con el detrimento que esto significa para la Atención Primaria", advierte el consejero sanitario del PP, que cree firmemente que, "con voluntad política y planificación técnica rigurosa, es posible iniciar esta especialidad en un marco ordenado, viable y seguro".
Así, asegura estar a disposición del Ministerio para colaborar en este proceso y consensuar soluciones realistas que permitan iniciar cuanto antes la formación de los nuevos especialistas, sin comprometer otras áreas clave del sistema sanitario.




