El ERE de Azucarera aumenta a 15 los despidos en Benavente
Sindicatos y multinacional acuerdan dar salida a los trabajadores veteranos y sustituirlos por operarios de La Bañeza

Jornada de paro en la Azucarera de Toro / CADENA SER

Azucarera y sindicatos acuerdan rebajar los despidos en los centros de toda a España hasta los 194 y cerrar la planta de La Bañeza, que finalmente no se ha podido salvar tal y como pretendían los representantes de los trabajadores y también la Junta de Castilla y León.
El preacuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) también supondrá un aumento de la plantilla de la fábrica de Toro, que pasará a molturar toda la remolacha del norte de España, aunque se mantienen los 26 despidos en esta planta y, atención, se pretende llegar a las 15 salidas en la envasadora de Benavente, cuando tan sólo estaba previsto un despido, para dar cabida a más trabajadores de La Bañeza.
Según, Federico Muñoz, presidente del comité intercentros por Comisiones Obreras, comienza hoy mismo una ronda por las plantas, empezando por la leonesa, dando a conocer los detalles de este preacuerdo que deberá ser refrendado por los trabajadores.
Benavente podría ser uno de los puntos a donde se trasladen un número importante de los trabajadores de La Bañeza y eso supone que, ahora, la intención sea pasar de 1 despido a 15 en la envasadora por la elevada edad de la plantilla, que podría ser un factor clave para que acepten las condiciones del ERE.
La factoría de Toro aumentará su nivel de molturación
En Toro, se espera que la plantilla se incremente al convertirse en la única planta de molturación del norte de España, aumentando la campaña hasta los 5 meses.
En cuanto a las ayudas para el traslado voluntario a otras factorías, Azucarera ofrecerá un pago de hasta 62.000 euros para los trabajadores que acepten instalarse en uno de los centros que sí permanecerán abiertos.
Un preacuerdo que se firmó a última hora de la noche de ayer y que ha contado con el apoyo de todos los representantes sindicales salvo el del presidente del comité de empresa de La Bañeza, miembro de UGT. Federico Muñoz confía en que esta discrepancia no impida la aprobación del texto firmado con Azucarera.




