Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Enfermeras y fisioterapeutas salen a la calle para exigir el fin al recorte de sus pagas extra

Les supone cobrar unos 700 euros menos de media al año desde hace 15 años

Enfermeras y fisioterapeutas salen a la calle para exigir el fin al recorte de sus pagas extra./SATSE Ávila

Enfermeras y fisioterapeutas salen a la calle para exigir el fin al recorte de sus pagas extra./SATSE Ávila

Enfermeras y fisioterapeutas se han manifestado hoy frente a las puertas del hospital Nuestra Señora de Sonsoles para mostrar su indignación por el recorte salarial que sufren en sus dos pagas extraordinarias desde hace 15 años y que les supone cobrar unos 700 euros menos de media al año.

Los profesionales de los centros de salud de Sacyl en Ávila han coreado distintas proclamas como “de mi extra ni un euro”, “mi extra no se toca” o “es mi sueldo, es mi derecho” , sumándose así a la concentración impulsada por el Sindicato de Enfermería, SATSE.

De esta forma, enfermeras y fisioterapeutas han visibilizado su profundo rechazo a una situación que consideran "discriminatoria y perjudicial que llevan padeciendo desde ya hace 15 años". En total, son 30 pagas ya recortadas y cerca de 11.000 los euros que ha perdido el profesional que ha trabajado ese tiempo.

Los manifestantes han puesto “nombres y apellidos” a los responsables del recorte a sus pagas extra.

En la concentración se ha recordado que la crisis económica fue el argumento esgrimido por Zapatero para imponer este recorte salarial y, a pesar de ir mejorando con el paso de los años, Rajoy y Sánchez no han querido tampoco recuperar este derecho laboral. Lo mismo ha sucedido con los partidos políticos que podrían haber enmendado las cuentas públicas y “no han movido ni un dedo”, apuntan señalando que durante estos años, todos los gobernantes, han permitido que las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado no hayan incluido la recuperación del cobro íntegro de las pagas.

También se ha incidido en el hecho de que, mientras las pagas extra siguen “parcheadas”, el coste de la vida se ha disparado en los últimos años, suponiendo una pérdida de poder adquisitivo para estos profesionales sanitarios de en torno a un 20 por ciento.

Esta concentración, que se suma a otras realizadas también en hospitales y centros de salud del resto de autonomías, es una más de las acciones que SATSE está realizando en todo el Estado, bajo el lema “de nuestra extra, que no se coman ni un euro”. Otras actuaciones son el reparto de cartelería y octavillas a todos los profesionales y reuniones y contactos con responsables públicos y políticos.

Desde el sindicato de enfermería recuerdan que las pagas extraordinarias son un complemento retributivo al que tiene derecho todo trabajador y que, en el caso de los que desarrollan sus servicios en el sector privado, cobran de manera íntegra. “¿Por qué no ocurre lo mismo en el sector público?”, se preguntaron los manifestantes.

Otro aspecto destacado en la concentración fue que, con este recorte, el Gobierno está vulnerando leyes, como el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el Estatuto Básico del Empleado Público, que establecen que el sueldo base y trienios de las pagas extras deben tener un importe igual al de una paga mensual.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir