Pedirán la declaración de zona catastrófica por la tormenta del martes
Baños de Valdearados, Caleruega, Valdeande, Ciruelos de Cervera, Tubilla del Lago, Caleruega y Santa María del Mercadillo acuerdan iniciar los trámites con este fin

Reunión celebrada en el Ayuntamiento de Baños de Valdearados

Ribera del Duero
Media docena de localidades ribereñas acuerdan iniciar los trámites para conseguir la declaración de zona catastrófica por la tormenta del martes. El Ayuntamiento de Baños de Valdearados acogía este miércoles una reunión en la que recibía a representantes de Caleruega, Valdeande, Ciruelos de Cervera, Tubilla del Lago, Caleruega y Santa María de Mercadillo, que igual que la localidad anfitriona, han sufrido daños considerables por el granizo en sus explotaciones agrícolas y también en el casco urbano.
Estas precipitaciones han afectado muy seriamente al cereal, el girasol y, sobre todo, al viñedo, "una imagen triste para quienes amamos esta tierra y vivimos del campo", lamenta la alcaldesa de Baños de Valdearados, Miriam Esteban, tras este encuentro, que contó con la presencia del diputado provincial popular, Javier Arroyo, para valorar los daños y estudiar soluciones conjuntas.
Lo que acordaron es que cada Ayuntamiento inicie en sus plenos la declaración de zona catastrófica, y ya se están dando pasos para coordinar una reunión con el subdelegado del Gobierno en Burgos para avanzar en el proceso. Mientras tanto, una cuadrilla de la Diputación Provincial ayudará en las tareas de la limpieza de los municipios afectados.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




