Castilla y León acusa al Gobierno de manipular los datos para impedir a las comunidades gestionar el lobo ibérico
El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, arremete contra el Ejecutivo central por utilizar un informe "de supuestos científicos" y hacer un "juego de trilerismo absoluto" para no cumplir con lo acordado en el Congreso y en Europa

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entrega en Valaldolid material logístico estratégico de emergencias a distintas entidades de Castilla y León / Miriam Chacón ICAL

Valladolid
Castilla y León acusa al Gobierno de España de manipular los datos para impedir a las comunidades recuperar la gestión del lobo ibérico al norte del Duero tal y como ha aprobado el Congreso y Europa. El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avisa al Ejecutivo central que "no van a aceptar" este "juego de trilerismo absoluto" y recuerda que, para que se pueda enviar el informe sexenal a Bruselas, el Ministerio necesita el voto de las Comunidades Autónomas.
"Se basan en sacarse de la manga un informe de supuestos científicos que dicen que tiene que haber 500 manadas para que el lobo esté en estado de conservación favorable. No sabemos de dónde lo han sacado, nosotros no vamos a aceptar ese informe. Nosotros tenemos los informes de biólogos, veterinarios, ingenieros públicos, funcionarios públicos independientes de todas las Comunidades Autónomas que determinan y certifican esa evolución favorable de la especie en población y en territorio", ha explicado Suárez-Quiñones preguntado por la actualización del censo que ha publicado el Gobierno de España: listado que certifica el aumento de manadas en España hasta alcanzar las 333, un 12% más que en 2014, con Castilla y León a la cabeza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente | Castilla y León acusa al Gobierno de manipular los datos para impedir a las comunidades gestionar el lobo ibérico
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Suárez-Quiñones incide en que las CCAA "no vamos a aceptar que nos vengan sacando de la chistera, como un juego de trilerismo absoluto, como estamos acostumbrados con este Gobierno en tantas cosas, y sacar un informe que no tiene ninguna verosimilitud, que no está firmado, que no tiene un aval científico y que además encima lo entregaron ayer a las ocho y media de la noche para que no tuviéramos tiempo de estudiarlo". La Junta, aún así, explica que están estudiando el documento y que, próximamente, darán una "respuesta más sosegada y tranquila".
Voto necesario de las CCAA para aprobar el informe
El próximo 11 de julio se celebrará en Madrid la Conferencia Sectorial de las Comunidades Autónomas con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen. Suárez-Quiñones avisa al Gobierno de que "no va a haber un informe seccional a Europa que no esté aprobado por las CCAA. Y no vamos a aceptar, por lo tanto, que el Gobierno de España siga machacando a nuestros ganaderos, a nuestro medio rural y al propio lobo, porque los primeros que hemos conservado el lobo hemos sido las Comunidades Autónomas".
La Junta defiende que los datos que han enviado los territorios muestran la evolución favorable de la especie: "El estado de conservación es evidentemente favorable. Por lo tanto, no vamos a consentir más engaños, más fraudes. Y desde aquí le digo al Ministerio, a la ministra y a su secretario de Estado que no lo vamos a aceptar. Castilla y León está con Europa, está con el propio Congreso de los Diputados y con la ley que se aprobó, y por lo tanto no vamos a aceptar esas manipulaciones", sostiene Suárez-Quiñones.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....




