Detenida una falsa doctora que estafó más de 150.000 euros a sus pacientes
Prescribía tratamientos de precio muy elevado que en realidad eran pastillas de herbolario

Objetos encontrados en el registro de la vivienda, que también era un criadero ilegal de perros / Ministerio de Interior. Guardia Civil

Burgos
La Guardia Civil ha detenido en la comarca burgalesa de Odra-Pisuerga a una falsa doctora por estafar más de 150.000 euros porque, en connivencia con su hijo, que también ha sido detenido, prescribía distintas terapias para paliar las dolencias físicas y psíquicas de las víctimas.
Madre e hijo han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de estafa, intrusismo profesional, contra la salud pública y lesiones, en un entramado que enmascaraba supuestos tratamientos medicinales -personalizados y extremadamente caros-, prescritos por la falsa doctora especialista.
La investigación se inició meses atrás, a raíz de la denuncia de una mujer que relató haber sido engañada por una persona que se definió como neurocirujana; la trató con pastillas que ella misma le vendía para curar su patología, llegando a abonar 285 euros por cada bolsa de píldoras, además de casi 1.900 euros por las sesiones de acupuntura y terapia kinesiológica especial.
Después se comprobó que hay al menos otras cinco víctimas, alguna aún en tratamiento, que habían pagado precios desorbitados por una combinación de vitaminas y hierbas medicinales que se pueden adquirir sin receta en cualquier herbolario. Con esta técnica se han contabilizado y acreditado más de 151.200 euros obtenidos mediante engaño. La Guardia Civil no descarta que pueda haber más víctimas.
Criadero ilegal de perros
De forma paralela, como resultado añadido al registro domiciliario, el SEPRONA ha constatado que se trata de un criadero ilegal de perros, ya que en la vivienda encontraron 18 perros de raza Bulldog inglés en pésimas condiciones de salubridad, higiénico-sanitarias y de habitabilidad.
Se han detectado numerosas irregularidades, además de que los dueños carecían de la preceptiva concesión del permiso de núcleo zoológico, lo que ha originado la confección de numerosas actas denuncia por infracciones a la normativa.
Fruto de las indagaciones hechas al respecto, se ha conocido que se valía de cualquier circunstancia, en el entramado que tenía diseñado, para vender los perros, aunque alguno de los interesados resultó timado igualmente, ya que una vez recibido el dinero por la venta, en algunos casos no entregó las mascotas.




