El Alcalde de Paredes de Nava puntualiza que lo aprobado en Pleno es la creación de un Observatorio LGTBI+ en CyL
El alcalde de la localidad, Luis Calderón, asegura que en ningún momento se habló de la Ley

Fachada del Ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia) / Radio Palencia

Palencia
Tres emitir el PSOE un comunicado en el que aseguraba que, el Ayuntamiento de Paredes de Nava se convertía en el primer ayuntamiento gobernado por el PP en aprobar una moción para instar a la Junta de Castilla y León a aprobar la Ley LGTBI+ el alcalde de la localidad, Luis Calderón, ha querido puntualizar que, lo aprobado en el Pleno ha sido "instar a la Junta a la creación del Observatorio LGTBI que garantice los derechos fundamentales del colectivo LGTBI en Castilla y León" en base a la moción presentada por los socialistas pero que, en ningún caso, "hemos debatido ni hablado de la Ley ya que como puede verse en la moción no se nombra".

Moción presentada por el PSOE de Paredes de Nava y aprobada

Moción presentada por el PSOE de Paredes de Nava y aprobada
Reproducimos íntegramente el contenido la moción:
"Los concejales integrantes del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Paredes de Nava, al amparo de lo establecido en el art. 97 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales formulan, para su discusión y, en su caso aprobación en el próximo pleno, la siguiente PROPOSICIÓN:
Más información
Exposición de motivos
La Constitución Española reconoce en su artículo 14 la igualdad ante la ley y prohíbe expresamente toda forma de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Este principio básico se ve reforzado e incrementado por la normativa europea e internacional en materia de derechos humanos, aunque la realidad demuestra que queda mucho camino por recorrer para alcanzar una igualdad efectiva y real.
Según datos del Ministerio del Interior, se refleja un aumento significativo de los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género, siendo uno de los tipos de odio más denunciados. En nuestra comunidad también se están dando, pero no somos consciente de la cantidad de ellos, dado que no disponemos de datos y mecanismos para analizar y prevenir dicha problemática.
Ante esta situación, debemos implementar, adoptar y poner en marcha una serie de medidas para visibilizar las discriminaciones y violencias que sufre el colectivo LGTBI+ y también diseñar políticas públicas eficientes y eficaces para combatirlas.
Por ello, la creación del Observatorio LGTBI+ de castilla y León trabajará en la recopilación, seguimiento y análisis de datos de los delitos de odio y la discriminación de forma transversal, independiente y participativo. Mediante una colaboración específica y regulada con las distintas asociaciones del colectivo LGTBI en nuestra Comunidad Autónoma, las distintitas Administraciones Públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollarán las pertinentes acciones para la erradicación de este tipo de delitos.
Con la consiguiente creación del Observatorio LGTBI de Castilla y León se garantizará los derechos fundamentales del colectivo LGTBI en Castilla y León
Por todo ello, solicitamos al Pleno lo siguiente:
Que el Ayuntamiento de Paredes de Nava inste a la Junta de Castilla y León a crear un Observatorio LGTBI+ en Castilla y León, con medios y autonomía suficientes como para recoger la realidad de los delitos de odio contra el colectivo, además de realizar labores de visibilización y prevención de dichos delitos."




