El alcalde de Peñafiel sale al paso por las declaraciones de Tomás Veganzones
Le responde a tenor de sus aseveraciones alrededor del DUS5000, las tasas de basura y el punto limpio proyectado en otra zona de la localidad

El alcalde de Peñafiel sale al paso por las declaraciones de Tomás Veganzones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Peñafiel
El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ha salido al paso este viernes y ejercido su derecho a réplica por las declaraciones que horas antes realizaba en la SER el portavoz socialista Tomás Veganzones. Díez ha sido categórico en referencia al señalamiento de que el DUS5000 -ayudas para inversiones y proyectos- no había recaído solo hacia Peñafiel sino a otros muchos municipios de la provincia. "Dije que Peñafiel era el único municipio que había recibido una subvención que ascendía al 100% del importe solicitado; es decir, que la UE ponía la totalidad del dinero y a los vecinos no les costaba un duro. Este señor da a entender que miento. Que los vecinos busquen Medina de Rioseco en Google, uno de los ejemplos que pone, y vean lo que tienen que cofinanciar; creo que es en torno a un 20%. Es inevitable no llamarle inútil. Cuando vaya a la radio, lo que tiene que hacer es decir la verdad", explica.
Más información
Punto limpio, tasas de basuras y Mancomunidad
El primer edil también ha respondido las aseveraciones del concejal socialista en referencia a estas cuestiones. Confirma la intención a futuro de desligarse de la Mancomunidad, algo que "el edil socialista ya sabía desde hace seis o siete meses". "Parece que se echa un carácter visionario, cuando lo hemos hablado en las asambleas con todos los alcaldes. Hemos hecho un estudio económico para la gestión del punto limpio y estamos pagando un sobrecoste al año de 100-150.000 euros, y se ha manifestado que por cuestiones económicas habría que empezar movimientos para que la gestión sea diferenciada y que cada organismo tenga su diferenciación", añade.
Díez explica que la creación de un nuevo punto limpio responde a la imposibilidad de ampliar el actual. "El punto limpio es del Ayuntamiento. La Mancomunidad ha insistido para que lo gestione el Ayuntamiento y en la última asamblea se acordó que el punto actual pasaría a gestionarlo Peñafiel. Europa legisla, pide que se gestionen más residuos, y no hay espacio para ampliarle. Por eso se ha planteado la construcción de un punto limpio, que se ha conseguido la subvención del 100% de la Junta -600.000 euros- y que permita gestionar más residuos. Eso es crear infraestructura, que es lo que él pide", le responde a Veganzones, al igual que en el ámbito de las tasas, le pide "que ponga los ejemplos bien, que digan en Tudela lo que pagan las viviendas, porque ahí está la diferencia, y no lo mejor de cada sitio... Que lleve una propuesta al pleno y diga que los vecinos paguen más".
La respuesta al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




