Para terminar, cifras y colegas
La Firma de Javier Gómez Caloca

"Para terminar, cifras y colegas", la Firma de Javier Gómez Caloca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Buenos días, llega a su fin mi tercera temporada, la más larga, con 40 comentarios. Por febrero alcancé los 100, hoy termino con 117, si me lo dicen al principio, salgo corriendo.
Una temporada entre cifras, expresión de hitos personales y colectivos. La más repetida en mis comentarios, el 40. Ha sido el curso de los 40 años de la Universidad Popular de Palencia (UPP), patrimonio de la ciudad. Los 40 años de nuestra entrada en la Unión Europea, puerta de acceso a la modernidad, al desarrollo económico y social del país. Los más de 40 años que llevamos con una jornada legal de 40 horas, mientras la productividad y los beneficios del capital, han crecido constantemente por encima de los salarios.
Cómo no, dentro de los 100 de la SER, los 42 años de esta emisora que llegó a mí con la mayoría de edad. ¿Quién le iba a decir a uno de COU del Victorio Macho que llegaría a formar parte de esta familia?
10 años de la nevada que enterró a Piedrasluengas, durante casi tres semanas, la mayor que recordaba mi centenario tío Manuel; o mí sesenta 23 de abril, de momento fiesta en Castilla y León y Villalar. 30 años esperando el arreglín de la carretera que cruza la Pernía.
Las 1.654 firmas que la Cofradía del Santo Reproche ha recogido contra la peatonalización definitiva de la calle Mayor. Todo un referéndum, el 2,2% de los palentinos quieren que sigan pasando vehículos por Don Sancho y Cestilla… ni la mitad de los que ayer paseaban entre ocho y nueva de la tarde por los Cuatro Cantones.
Para cerrar temporada, quiero reconocer a todos mis colegas de comentarios, sobre todo los del minuto de las ocho y veinte; para mí sería imposible decir tanto como dicen en tan poco. Esto es la SER, amigos, y aquí reina una libertad de expresión absoluta, nadie te corta ni te pide que rectifiques.
Los lunes Doroteo González y Pilar Amor, él con buen cronómetro e inigualable capacidad de síntesis. Pilar, con su visión social y manifiesto amor a la UPP.
Los martes, Alberto Arzúa, con su repertorio de Días Mundiales (alguna vez he estado tentado de acudir al santoral para mi comentario, pero no encontraba santos propicios) y Celia Gabarri, su visión de educadora social y sus despedidas siempre alegres, con saludos y sonrisas.
Para levantarse los miércoles mí buen amigo Blas Donis llevando a los oyentes la realidad, no tan conocida, de nuestros ganaderos y agricultores. Desde Saldaña, Borja Barba. ¡Qué bien escribe, qué bien nos representa a los que nos sentimos de pueblo! Además, como se extiende más que yo, me sirve de coartada. Somos los de los tres minutos… o más.
A Elena los jueves también el tiempo se le hace corto, cosa de sindicalistas, siempre dados a alargarnos, pero siempre con fundamento. A Guillermo Flores, al que quité el día, con su clac, no precisamente favorable, en las redes. Gran defensor de la ciudad, de lo suyo y, como yo, del Athletic… eso une mucho.
Para los viernes queda lo mejor, lo digo por Pedro, un cura que representa lo que debe ser la Iglesia y no siempre es.
Hoy terminamos, Alberto y Juanfran empiezan sus vacaciones, ustedes aquí quedan con Ana, Bea y la programación y colaboradores estivales. Juanfran disfruta que ya verás cómo el lunes 4 de agosto sí es tan fiero como lo pintan.
Para terminar, un ser consejo, sobre todo a los menos mayores: no entreguéis todo a la vida, dejad algo para la lucha, los enemigos del Estado de Bienestar y de la democracia, están al ataque. Buen verano, salud y suerte.




