Vox pide recursos frente a la ELA, pero rechaza a inmigrantes y el Día del Orgullo en la Diputación de Burgos
En un intenso pleno de proposiciones, se aprueba pedir a la Junta el grado de Enfermería en Aranda de Duero

El debate se ha suscitado en el pleno de la Diputación provincial de Burgos / Radio Castilla

Burgos
El Partido Popular, el PSOE y Sentir Aranda, han forzado a Vox a retirar la referencia xenófoba a los inmigrantes en un acuerdo aprobado para dotar de recursos económicos a las familias de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
El grupo de ultraderecha decía literalmente en su proposición que "las administraciones públicas dejen de destinar el dinero de los impuestos a gastos superfluos que directamente son perjudiciales para los españoles, como la promoción de la inmigración masiva, que saturan y degradan nuestros servicios públicos, especialmente la sanidad".
Finalmente, el portavoz de Vox, Ángel Martín, ha aceptado la petición de los grupos de retirar ese punto del acuerdo que insta al Gobierno del Estado a dotar con una partida presupuestaria específica y suficiente la Ley ELA, aprobada por el Congreso de los Diputados, para garantizar su aplicación efectiva.
El acuerdo en el pleno de la Diputación recuerda que, sin recursos económicos concretos, esta ley corre el riesgo de convertirse en una declaración de intenciones sin impacto real. Las familias no pueden seguir asumiendo en solitario los costes materiales y humanos que implica esta enfermedad.
La Diputación de Burgos ha aprobado una proposición del Grupo Popular, del Grupo Socialista y de Sentir Aranda, de apoyo y respeto, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, con el voto en contra de Vox.
Belén Esteban, diputada de Sentir Aranda, se ha dirigido precisamente al partido de ultraderecha para asegurar sentirse orgullosa de un país que respeta los derechos de todos sus ciudadanos, frente a la intolerancia.
La Diputación de Burgos ha expresado de forma unánime su apoyo a la implantación del Grado en Enfermería en Aranda de Duero, solicitando a la Universidad de Burgos un compromiso claro para que esta titulación sea una realidad a partir del curso 2027-2028
La institución provincial considera igualmente oportuno y necesario que este proyecto no se limite a la titulación de enfermería, sino que avance hacia un campus universitario completo, que integre nuevos grados y títulos propios adaptados a las necesidades formativas, profesionales y productivas del territorio.
La Diputación valora esta apuesta institucional como un paso decisivo para la descentralización de la enseñanza superior, acercando las oportunidades educativas a los jóvenes del sur de la provincia y generando nuevas dinámicas de desarrollo social, económico y demográfico.
La implantación del grado de enfermería no solo permitirá formar a profesionales sanitarios en un entorno próximo, facilitando su arraigo y reduciendo el déficit de personal en el medio rural, sino que también servirá para reforzar la atención sanitaria de calidad en toda la comarca.
El pleno de la Diputación de Burgos instará a la Junta de Castilla y León a que, elabore y tramite, en un plazo máximo de 6 meses, el marco regulatorio sobre la localización de las infraestructuras de energía renovable fotovoltaica para que no terminen los campos de cultivos ocupados por paneles solares.
La proposición del PSOE puntualiza que esas limitaciones que la Junta, en el ejercicio de sus competencias en materia de ordenación del territorio, debe imponer no sean al autoconsumo particular o industrial, compatibilizando y garantizando de forma sostenible la protección de la biodiversidad, el paisaje, los ecosistemas y la producción agrícola.
PP y PSOE han llegado a un acuerdo de mínimos, pero Vox se ha desmarcado con el argumento de que también el gobierno central debía ser interpelado.
El Grupo Popular ha aprobado en el pleno de la Diputación de Burgos, el apoyo de la institución a la Federación Española de Municipios y Provincias en sus reivindicaciones de una financiación local justa, solicitando al Gobierno de España que permita las inversiones financieramente sostenibles en los Ayuntamientos.
El grupo socialista ha votado en contra aduciendo que la Diputación tendrá que devolver fondos europeos por no haberlos gastado a tiempo. Según su portavoz, Nuria Barrio, cerca de un millón solo en el último mes.
El presidente de la Diputación, Borja Suárez, ha reprochado a la bancada del PSOE, confundir deliberadamente los fondos europeos con la financiación habitual que por ley debe hacer el Estado a las corporaciones locales, cuyo aumento era el objeto de la proposición.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




