La UCCL apoya la declaración de zona catastrófica para los municipios ribereños afectados por las últimas tormentas
La organización agraria amplia hasta una decena los pueblos de la Ribera del Duero en los que el granizo del pasado martes arruinó cosechas de viñedo, remolacha, legumbre, cereal y girasol


Ribera del Duero
La Unión de Campesinos de Burgos se une a las voces que reclaman la declaración de zona catastrófica para los municipios de la Ribera del Duero y alrededores que sufrieron los adversos efectos de las tormentas y el granizo la pasada semana. Y cita hasta una decena de pueblos cuyas cosechas se vieron arrasadas o fuertemente dañadas: Tubilla del Lago, Baños de Valdearados, Santa Maria de Mercadillos, Ciruelos de Cervera, Valdeande, Quemada, Caleruega, Hontoria de Valdearados, Zazuar y Villalbilla de Gumiel, donde se han visto afectados un amplio abanico de cultivos, desde el viñedo hasta el cereal, pasando por la remolacha, legumbres, e incluso girasol, detectando pérdidas del 100% en muchos de los municipios afectados.
Aseguran que la intensidad de la tormenta de pedrisco fue tal que además de comprometer la cosecha de este año, va a afectar a las campañas próximas sobre todo en el cultivo de viñedo. Indican que los episodios meteorológicos no sólo provocaron daños en la cosecha sino que han provocado grandes arrastres de tierra. En el caso del girasol, un cultivo que está naciendo en estas fechas, se ha llevado por delante toda la planta. Hablan de episodios de una virulencia no conocida anteriormente.
Por estos motivos, Unión de Campesinos de Burgos reclama que las zonas tan afectadas sean declarada zona catastrófica, y se articulen ayudas a las explotaciones. Añaden como argumentos las limitaciones que tiene el seguro agrario en una zona donde los rendimientos son muy bajos y el coste muy elevado, además de que muchos de los daños del viñedo no van a ser cubiertos porque no son solo de producción.




