El Ayuntamiento de Cuéllar permitirá de nuevo las garrochas para todos los caballistas en los encierros de 2025
Los interesados hasta un máximo de 200 podrán inscribirse hasta el 15 de julio. El alcalde Carlos Fraile apela a que no se pique a los animales innecesariamente
Caballistas en el encierro de Cuéllar sujetan la manada antes de pasar la carretera de Cantalejo / Cristina Sancho
Cuéllar
El Ayuntamiento de Cuéllar abre el plazo de inscripción a aquellos caballistas que quieran participar en los encierros en honor a Nuestra Señora del Rosario que se celebran del 30 de agosto al 4 de septiembre. En líneas generales se mantienen los mismos requisitos que en 2024 permitiendo la participación de hasta 200 caballistas de los que 20 serán aportados por la Dirección de Campo que un año más correrá a cargo de Pedro Caminero y Pepe Mayoral. 180 serán caballistas de Cuéllar o de fuera de la villa que se inscriban para participar. Este año tras la polémica surgida en 2024 y dado que el alcalde, Carlos Fraile, considera que "el año pasado la gente se portó bien", volverán las garrochas. No obstante pide que se utilicen de forma correcta y no se pique a los animales innecesariamente.
Como ya ocurriera el pasado año se mantiene la distinción de chalecos de colores: azul para la dirección de campo, beige para la organización, alcalde y concejales y verdes para el resto de caballistas. Estos chalecos serán personales e intransferibles e irán numerados y se cobrará una fianza de 50 euros que se devolverán tras la devolución del chaleco. "El año pasado esto generó dudas pero en líneas generales funcionó bien al 99% devolviendo prácticamente todas las fianzas", comenta Fraile.
En la declaración jurada que se entrega a los caballistas con la inscripción se recuerda que se debe cumplir la ordenanza reguladora de los Encierros y que aquellos que no estén identificados adecuadamente durante el todo el recorrido serán expulsados del mismo y podrán ser sancionados. Asi mismo se deberán seguir las instrucciones de los directores de Campo, si cabe especialmente en la bajada que hay inmediatamente antes de Los Encaños. "Todos los caballos, a excepción de los que marque la Dirección de Campo, se situarán en el punto indicado en el plano (Descansadero 3º). El objetivo es que la manada tenga el mayor espacio posible y evitemos su galopada hasta las calles de Cuéllar tan prontamente como sea posible. Para señalizar esta zona de espera, la organización volverá a instalar este año unas banderas y se observará especialmente que los caballistas acudan a esta zona a esperar a las reses".

Plano del recorrido por el campo de los encierros de Cuéllar 2025 / Ayto Cuéllar

Plano del recorrido por el campo de los encierros de Cuéllar 2025 / Ayto Cuéllar
También se recuerda la importancia de acompañar a la manada de una manera ordenada por delante y en los laterales. "Ningún caballo podrá permanecer detrás de la manada y menos aún galopando. Si la manada rebasa a un caballista, deberá incorporarse a los laterales o parte delantera, cuando esto sea posible y en ningún caso será galopando por la parte trasera. En los descansaderos marcados, se debe mover lo menos posible a los caballos", indica la normativa. Por otra parte se pide que "se deje suficiente espacio a la manada para no sentirse agobiada y que empiece a galopar innecesariamente. Las reses se paran a la “media vuelta”, no sirve galopar “sin sentido” ya que el objetivo del encierro es que las reses entren al casco urbano de la manera más controlada y tranquila posible."
Además, se indica que la manada debe pararse antes de la bajada de El Embudo. "Si las reses emprendieran el galope desde el descansadero que hay después de la autovía, las reses deberán ser conducidas hasta el descansadero número 3, que se indica en el plano superior. Ningún caballo podrá entrar con la manada a la zona asfaltada del casco urbano de Cuéllar. Además, no estará permitido: espantar, citar a las reses para sacarlas del recorrido o maltratar al ganado; grabar el encierro desde el teléfono móvil; acudir al encierro “disfrazado”; la realización de “picadero o calentamiento” durante el transcurso del encierro; acudir al traslado bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes, así como fumar en todo el recorrido; molestar, empujar u obstaculizar a otros participantes o que un caballo porte a más de una persona".
Por último también apunta que serán expulsados los participantes que se enfrenten entre sí durante el desarrollo del encierro o quién incumpla las directrices anteriormente señaladas, pudiendo ser sancionados e incluso excluidos para años sucesivos. "En caso de accidente, cornadas u otro percance, se recomienda acudir a los coches de organización para solicitar la asistencia necesaria", concluye la declaración jurada. La entrega de los chalecos se realizará al igual que el pasado año en las instalaciones de la Plaza de Toros los días 27 y 28 de julio de 12 a 14 horas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, habla de la inscripción de caballistas, el convenio para la construcción del nuevo mercadona y el inicio de las obras del pumptrack




