Importante corte de tráfico en Salamanca: la carretera de Béjar, cerrada durante ocho meses
A la altura del cuartel de la Guardia Civil de la capital salmantina

Punto en el que queda cortada desde hoy y hasta 2026 la avenida Saavedra y Fajardo/Maps

Salamanca
La avenida Saavedra y Fajardo, entre la avenida de Carlos I y la calle Castroverde, permanecerá cerrada al tráfico a partir de este lunes, 30 de junio, por la realización de obras en la zona. No obstante, a primera hora de este lunes aún no se había producido el corte de esa vía tal y como ha comprobado esta emisora de radio.
En principio, ocho meses de corte del acceso a Salamanca desde Béjar: cambios para los vecinos del Zurguén
Una actuación que se lleva a cabo por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que ha estimado una duración aproximada de ocho meses. Una situación que obligará a reorganizar el tráfico en la zona, informa el Consistorio a través de un comunicado.
Por una parte, la entrada a la ciudad para los vecinos de los barrios de El Zurguén y Teso de la Feria se realizará por el paseo Cuatro Calzadas, calle Dos Encinas, Camino de Miranda y calle Teso de la Feria. La salida de ciudad se realizará a través de las calles Teso de la Feria, Pico del Naranco, Dos Encinas y paseo de Cuatro Calzadas.
También se verán afectadas mínimamente las líneas 9 y 14 del autobús urbano, que seguirán estos mismos recorridos. En el caso del sentido salida de la ciudad, se suprimirá la parada junto al Restaurante Pucela y se establecerá una provisional en la calle Pico del Naranco. El sentido de entrada no se verá afectado.
Importante desvío para los ciudadanos que salgan y entren de la capital salmantina a través de la carretera de Béjar
Por otra parte, se establecerán desvíos generales para el resto del tráfico. La entrada a la ciudad desde la carretera de Béjar se realizará a través de la Ronda Sur de Salamanca (SA-20) y carretera de Vecinos. La salida de la ciudad desde la glorieta Vettones y Vacceos se realizará a través de la Vía Helmántica y calle Joaquín Rodrigo hasta la Ronda Sur (SA-20).
El Ayuntamiento de Salamanca ha mantenido diversas reuniones con representantes de Adif, según explica el Consistorio, quienes ejecutarán estas obras, con la finalidad de negociar las alternativas y encontrar las soluciones que menos perjudicasen tanto a los residentes en estos barrios, como a los vecinos del resto de la ciudad.
Reabierto el acceso al barrio de Vistahermosa
Por otro lado, desde este domingo, ha quedado reabierto el acceso al barrio de Vistahermosa de Salamanca a través de la calle Cordel de Merinas. Esta entrada (la que llega hasta el recinto ferial de la Diputación) ha permanecido cerrada desde hace seis meses por el mismo motivo que ahora se corta Saavedra y Fajardo: para aumentar la altura de las carreteras y que se pueda instalar totalmente la catenaria de la vía férrea para lograr la electrificación hasta Portugal.

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...