Un posible acuerdo para financiar el SERLA y la despoblación: resultados del informe del Consejo Económico y Social de 2024
Castilla y León 'aprueba' en el informe de la “Situación económica y social de Castilla y León en 2024”
Un hombre camina por una solitaria calle / USER
Valladolid
Castilla y León mejora sus resultados en el informe de la “Situación económica y social de Castilla y León en 2024”. Elaborado con el Consejo Económico y Social de la comunidad, muestra, tal y como ha explicado su presidente, Enrique Cabero, que la situación es "buena" pero con aspectos en los que hay que poner el foco.
Si hablamos de los sectores productivos como el agrario, industrial o el de la construcción han experimentado un aumento, pero todos requieren de inversión en producción sostenible, infraestructuras y lograr que las energías renovables tengan mayor repercusión.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
No podemos olvidar aspectos básicos como la digitación o la incorporación de la inteligencia artificial o los cuidados, no solo destinados a las personas mayores, ya que son un elemento vinculado a los derechos humanos y la igualdad efectiva.
Aunque si en algo han coincidido, es en la importancia de afrontar el reto demográfico, y parece que la solución pasa por los jóvenes y la inmigración, que representa un 7% de nuestra población.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Castilla y León (30/06/2025)
Precisamente uno de los obstáculos más importantes que suele encontrar este problema es la vivienda. La secretaria de CCOO en la comunidad, Ana Fernández, pedía poner el foco sobre este asunto, y defendía que la reducción de un 30% del precio de la vivienda permitiría hacerla más accesible y mejor así la economía.
Por su parte, su homólogo en UGT, Óscar Lobo, ha señalado que hay asuntos en los que todavía falta mucho por hacer, como las listas de espera médicas.
Ambos dirigentes sindicales han señalado que esperan que pronto se pueda producir un acuerdo tripartito, entre empresa, sindicatos y la Junta de Castilla y León, para la financiación del diálogo social.
"Cambia de forma obligada el tono de este informe porque la extrema derecha ya no está en el Gobierno", lo que consideran un "dato significativo", ya que ahora no tienen que expresar la preocupación por el Diálogo Social, "cómo se intenta desmantelar y atacar las instituciones laborales" y además el hecho de que "la extrema derecha y Vox" ya no gobiernen "el conjunto de la Comunidad lo nota".
Este informe, que ya ha sido aprobado por el CES, se presentará previsiblemente en la próxima comisión de economía que se celebre en las cortes, si así lo decide la mesa.
Se calcula que el 70% de las propuestas que se establecen en este documento acaban llegando en forma de acuerdos o sugerencias, como sucedió en el caso del corredor atlántico.




