Sociedad

A redacción un nuevo proyecto que sustituya la tubería que dejó sin agua potable a Ávila

Trabajos de reparación de la tubería que abastece Ávila

El Ayuntamiento de Ávila ha encargado a Aqualia, la empresa concesionaria de la gestión del agua en la ciudad, la elaboración de un proyecto que sustituya la actual tubería de 20 kilómetros, que une el embalse de Serones y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), tras las sucesivas roturas que dejaron sin agua potable a los abulenses durante varios días.

Una vez que el agua ya es apta para el consumo humano desde la media noche del domingo, Aqualia asumirá el coste de la redacción del proyecto para la sustitución de la arteria principal, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila

Sánchez Cabrera ha señalado que el proyecto podría estar disponible a lo largo de este mes de julio para la sustitución de una infraestructura que deberá hacer frente a una orografía "complicada" propia del terreno por el que discurre buscando la mejor solución para la ciudad.

El embalse de Voltoya o Serones supone en la actualidad el 80 por ciento del suministro diario que necesita la ciudad, mientras que el 20 por ciento restante procede del embalse de Becerril, que recoge del río Becerril.

Embalse de Serones en el río Voltoya / Felipe Nebreda

Para garantizar los 20.000 metros cúbicos diarios que en esta época del año necesita la ciudad, se sustituyó el suministro desde Serones por Fuentes Claras, donde llega el agua del río Adaja y los sondeos del parque de El Soto, que han evitado que la ciudad tuviera que recurrir a cortes en el suministro.

Durante todo este episodio de falta de agua potable, ha sido necesario "purgar" los 340 kilómetros de tuberías con el objeto de limpiar de agua toda la red y evitar nuevos problemas con el parámetro del manganeso, elemento químico presente en el agua que fue necesario captar desde el embalse de Fuentes Claras.

Por este motivo, y de manera paralela a la redacción de este proyecto que sustituya una tubería que se proyectó en 1977 y comenzó a funcionar en el año 1983, está prevista la construcción de una nave de reactivos, la sustitución de las tres bombas con capacidad de 450 hectómetros cúbicos, así como de instalación eléctrica por parte de Aguas de las Cuencas de España S.A. (ACUAES), con el objetivo de mejorar la calidad de agua de Fuentes Clara, para bombearla a la potabilizadora con mejores parámetros de calidad y que no repitan episodios como el vivido durante los últimos días por el aumento de manganeso.

Fuentes Claras / Cadena SER Ávila. Archivo

Durante los días en los que al agua de la ciudad fue "no apto", el Ayuntamiento distribuyó un total de 30.240 litros de agua embotellada entre los vecinos. De los cuales, un total de 11.900 fueron distribuidos entre seis de los siete barrios anexionados, ya que en La Aldea no fue necesario por contar con una potabilizadora propia, mientras que un total de 11.340 litros se distribuyeron en los CEAS destinado a colectivo de personas vulnerables de la capital.

Es por ello que, el alcalde de Ávila, ha agradecido el comportamiento ejemplar de los abulenses, no sólo tomando las precauciones recomendadas durante la declaración como “no apta” del agua, para evitar beber o elaborar alimentos, sino también a la hora de recurrir, sólo en caso de ser necesario, a los puntos de distribución de agua embotellada.

En este sentido, Sánchez Cabrera también ha destacado la rápida respuesta que se ha tenido por parte de los servicios municipales y de la empresa concesionaria para hacer frente a una situación excepcional que ha vivido la ciudad, así como de las entidades y organismos a los que se ha recurrido, como el Gobierno de España, a través de la Subdelegación del Gobierno, de la Subdelegación de Defensa, del Ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), o la Junta de Castilla y León, poniendo a disposición de la ciudad los recursos humanos y técnicos necesarios.

Una vez recuperada la normalidad en el suministro, el Ayuntamiento de Ávila ya trabaja en la sustitución de la tubería entre Serones y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), de 20 kilómetros de longitud, sobre la que se mantiene la supervisión.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha confirmado que técnicos municipales continúan estudiando, si desde el punto de vista jurídico, se puede compensar a los vecinos por esta situación en la que, si bien hubo suministro en la red, el agua era no potable.